lunes, 16 de marzo de 2020

Aprendemos mates


Muchas veces os preguntaréis qué conceptos matemáticos aprenden vuestros/as hijos/as en el cole... y la respuesta es... muchos, muchísimos y durante toda la jornada escolar. 
Cuando llegamos pasamos lista, contamos los que estamos en el cole, los que se han quedado en casa, buscamos el número de día que es hoy en el calendario, contamos hasta ese día, hacemos series en nuestro gusano... A veces trabajamos muchísimas matemáticas sin tocar un lápiz o una ficha, a través del juego que es lo que más les gusta y les motiva. 
Aquí os iré dejando alguna actividad que hacemos después de la asamblea para que veáis que trabajamos un montón.
Hoy por primera vez hemos asociado, con un poco de ayuda de la seño, los números del 1 al 10 con el número de elementos. Tratamos de aprender conceptos, numeración y cantidad pero siempre a través del juego que es lo que realmente les gusta.



Asociamos frutos de otoño con su número y su correspondencia en el dado, así aprendemos a relacionar grafía y cantidad.


Además aprovechamos a contar toooodo lo que llega a nuestras manos, encontrando la utilidad del número y les animamos a contestar dónde hay más, dónde hay menos, dónde hay solo un elemento...


En la alfombra y tras realizar la asamblea, aprovechamos para jugar con los dados y realizar asociaciones número- cantidad....siempre mediante el JUEGO  y disfrutando de las actividades en gran grupo.




Dentro del proyecto del otoño también hemos trabajado las series, en este primer trimestre de dos elementos y más sencillitas.


Jugamos con los bloques lógicos y los dados. Nos ayuda al reconocimiento de formas básicas como el círculo, cuadrado o triángulo. ¡Nos encanta lanzar el dado todo lo alto que podemos!


También jugamos con los bloques de construcción  a colocar tantas piezas como nos indique un dado con números. Después, comparamos quién ha conseguido la torre más alta o cuál es la que tiene menos piezas. Así, se inician un poco en la representación gráfica de los números. 


Hemos empezado a trabajar con las regletas Cuisenaire que son un material que pretende que el niño/a se familiarice con las cantidades y pueda manipularlas. Cada regleta representa una cantidad, tienen diferente tamaño y color.
Al principio hemos jugado libremente lo que ha dado paso después a realizar escaleras de color y diversos juegos escondiendo regletas o descubriendo cuál falta.
Os dejo algunas fotos que resumen lo que hemos trabajado en la alfombra:




Trabajamos con las regletas que nos ayudan a construir el concepto de número y de cantidad. Nos permiten observar a simple vista qué números son más grandes que otros.



Jugamos con los bloques lógicos en nuestra casita. Esta vez nos tocó empezar a distinguir los cuadrados de los rectángulos.


Ya nos hemos iniciado en la grafía del 2, nos cuesta un poquito pero poco a poco nos irá saliendo. Más que la grafía, trabajamos el concepto, la cantidad y jugamos con los números en la asamblea.
Sobre todo nos divertimos pintando y decorando los números.



Trabajamos la inteligencia espacial con este juego de pompones. El juego consiste en seguir el esquema e ir colocando el color que corresponda.


Trabajamos con nuestra casita matemática para asociar grafía con cantidad. Lo de cacharrear con los velcros nos gusta mucho.



Trabajamos las matemáticas de manera manipulativa y utilizamos material de la metodología abn:




Aquí veis a Brian componiendo la recta numérica hasta el 10, aunque ya hemos conseguido completarla hasta el 20.


Trabajamos los atributos de los bloques lógicos dibujando caminos lógicos en la alfombra del cole:



Para trabajar la asociación grafía- cantidad jugamos a "tira y gira". Consiste en tirar el dado y dar la vuelta al número correspondiente. En ocasiones no les hace falta contar porque ya han asimilado la distribución de los puntos que corresponde a cada número pero otras veces, necesitan contar los puntos para asegurarse. 


Aprovechando algunos frutos de otoño hemos trabajado mitad y entero. 


A veces jugamos al ascensor, subiendo y bajando los pisos del 1 al 10. Así trabajamos la asociación grafía- cantidad y el conteo ascendente y descendente. Cualquier actividad que implique saltar o moverse les encanta.


Repasamos los números que habíamos trabajado el año pasado.



Los legos nos dan mucho juego y los aprovechamos para trabajar la asociación cantidad-grafía. Construimos torres de los números que nos toca; otras veces, nos dan las torres y tenemos que colocarlas en el número que corresponde.


Para conocer bien los números hay que jugar con ellos y vivenciar su grafía. Eso es lo que hemos hecho en el hall del cole:


Aprender es mucho mejor si se aprende jugando y eso es lo que más nos gusta.

¡Ya tenemos pizarra digital! aprovechamos para ir de vez en cuando y jugar con los números. Esta vez nos tocaba identificar el número 5.


Jugando también aprendemos mates. En este juego tienen que emparejar la grafía con la cantidad.



Con la tabla del 100, este año llegamos hasta el número 30. Jugamos a esconder números, a ordenarlos, a desordenarlos, a buscarlos por clase... 



Siempre aprovechamos la asamblea para el trabajo de matemáticas activas. En este caso, hemos repasado la grafía-cantidad de los 10 primeros números. Para ello, hemos empleado regletas y piezas de lego. Han tenido que ir colocando las piezas en su lugar correspondiente una vez que las habían contado. Trabajamos conteo, grafía, asociación y cantidad sin necesidad de hacer una ficha, a través del juego y movimiento.



Durante este trimestre, también tendremos que trabajar los ordinales. 1º, 2º y 3º. Siempre que nos es posible ponemos ejemplos reales en la fila, poniendo coches... para que contextualicen el aprendizaje en la vida real.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario