miércoles, 4 de marzo de 2020

Proyecto LA PREHISTORIA


Durante este trimestre trabajaremos y aprenderemos un millón de cosas sobre la vida durante la prehistoria. Será un viaje en el tiempo alucinante y  para ello necesitamos que os subáis en la cápsula del tiempo con nosotros y descubramos cómo era la vida en aquella época. ¿Estáis preparados?

Os dejamos una canción para que vayáis abriendo boca...


Empezamos decorando la puerta de la clase y como nos encantan los minions, lo hemos elegido para pintarlo y adornar así la entrada.


Hemos comenzado a indagar qué cosas podríamos poner en nuestro rincón de la prehistoria; hemos descubierto que utilizaban palos y piedras para construir las herramientas: 


Paula nos ha traído estos collares hechos con colmillos de animales. Hemos aprovechado para leer e investigar qué cosas utilizaban para "ponerse guapos". También empleaban conchas marinas.


Estamos construyendo una cueva en el aula y no nos podían faltar unas pinturas rupestres para decorar nuestra cueva. Gracias a Lara y a su familia ya tenemos una réplica de las pinturas de Altamira en nuestra clase. ¡Son chulísimas!


Hemos descubierto que durante el Neolítico vivieron en cuevas y nosotros también queríamos tener una así que hemos elaborado una super guay.


También estamos elaborando un mural gigante para convertirnos en trogloditas. Cuando lo acabemos os lo enseñaremos...


Aquí os dejamos algunos vídeos que nos están ayudando a saber un poco más de la vida en la prehistoria.








Estamos haciendo un mural sobre la prehistoria, lo pintaremos con témpera y nos pegaremos a nosotros/as mismos dentro del mural.¡Nos convertiremos en niños y niñas de la prehistoria!


Hemos indagado sobre el lugar en el que vivían durante en el Paleolítico, ¡en cuevas! o en tiendas hechas con piel de animal. No vivían en un lugar fijo, eran nómadas. Cuando se acababan los recursos (caza y pesca) se iban en busca de nuevas zonas para cazar y pescar.

Hemos realizado nuestra propia cueva y nos hemos dibujado dentro.


Elaboraban sus instrumentos y sus armas con piedras y palos. El papá de Lara nos ha hecho un hacha con un palo y una piedra para que supiéramos cómo hacían las armas en la prehistoria. Nos encanta aunque ya sabemos que nos puede hacer daño. La hemos colocado en nuestro rincón de la prehistoria y queda requetebién.




Lara también nos ha traído un montón de piedras para hacer un taller de pinturas rupestres. Antes de comenzar, se nos ha ocurrido que podíamos usarlas para hacer una a, ¿os gusta?


Aquí os dejamos algunas de las pinturas rupestres que hemos realizado sobre piedra. Representaban escenas de caza.


Las pinturas las realizaban con mezclas de barro, sangre, carbón y otros pigmentos naturales. Nosotros hemos elaborado pintura machacando carbón, con café, cacao puro y colorante alimentario.






¡Ya tenemos nuestra lanza prehistórica!


¿Sabéis qué inventó el hombre prehistórico? ¡El fuego!



Nosotros también hemos descubierto el fuego en clase y ya lo tenemos dentro de nuestra cueva. Gracias a él ya podemos cocinar, espantar a los animales, calentarnos e iluminarnos.


Hemos aprendido qué animales han vivido en la prehistoria y que muchos de ellos ya no existen. Estos son algunos:




A los hombres y mujeres de la prehistoria les encantaba adornarse. Se hacían collares y pulseras con dientes de animales que cazaban o incluso con conchas del mar. Nosotros también hemos querido crear nuestro propio collar de la prehistoria con pasta de sal y nos ha quedado chulísimo.






¿Qué comían en la prehistoria? Pues ya sabemos que cazaban, pescaban y recolectaban frutos. Hoy nos ha tocado pescar con un juego y hacer una ficha de ordenación temporal sobre la pesca.







La tercera etapa de la prehistoria es la Edad de los Metales, hemos averiguado cómo los trabajaban y para qué los usaban.



A continuación hemos coloreado cuatro puntas de lanza hechas en metal que hemos tenido que ordenar de mayor a menor:




Hemos descubierto que en la prehistoria realizaban construcciones con piedras. Son los menhires, dolmenes y chromlech. Hemos visto un vídeo y a continuación hemos realizado una ficha:




Luego, hemos probado a hacer cromlech de plasti. Así de chulo le ha quedado a Naia:


Para ir finalizando el proyecto, nos ha parecido genial cerrarlo con una excursión al Museo de León. Allí Álvaro nos ha explicado un montón de cosas sobre la prehistoria y lo que han encontrado en nuestra provincia. 



Al final, hemos coloreado el escudo del museo y nos ha encantado.




Así de chulis nos han salido los dibujos de fin de proyecto:









Han sido unos meses de aprendizaje sobre la Prehistoria y estamos poniendo el broche final con la portada. Estamos haciendo un mamut lanudo chulísimo.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario