domingo, 21 de junio de 2020

Ahora aprendemos en casa: 4 AÑOS


Hola familias,

Debido a la situación originada por el coronavirus, nos toca quedarnos en casa pero eso no significa quedarnos sin hacer nada sino aprovechar este tiempo para disfrutar de nuestros peques y hacer con ellos cosas que antes era imposible porque el trabajo nos lo impedía.
No lo podemos tomar como un castigo sino como una oportunidad de disfrutar de ver crecer a nuestros hijos/ as y hacer con ellos manualidades, tareas de casa, repaso de trabajo escolar...

Es una situación compleja que puede que los peques no comprendan demasiado pero de vuestra actitud depende la suya así como su comportamiento. Este vídeo os puede ayudar un poco a explicar lo que es el Coronavirus:


Así os recordamos la importancia de LAVARSE LAS MANOS AHORA MÁS QUE NUNCA:





A continuación, en este apartado os iré poniendo actividades, vídeos y sugerencias para que podáis seguir trabajando los contenidos del cole.

En 4 AÑOS, EN LECTOESCRITURA, estamos trabajando las vocales, su identificación así como la grafía que les resulta un poco más difícil, sobre todo en minúscula.

Os paso algunas fichas que podéis descargar para repasar las vocales. También hay un apartado en el blog de JUEGOS, donde podéis encontrar un juego que trabaja con las vocales.


Los cuentos y canciones de letrilandia los he ido colgando a lo largo del curso así que los podréis encontrar en el blog.

Si necesitáis alguna ficha o trabajo en especial para reforzar algo, no dudéis en contactar y os mando un trabajo más individualizado. ESCRIBIDME: anafernandez@ceipav.com

EN LÓGICA-MATEMÁTICA, estamos trabajando los números hasta el 5 aunque reconocen hasta más del 10. 
Trabajamos hasta el número 5 escribiéndolos, las figuras geométricas básicas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo), los números ordinales 1º, 2º y 3º...

Os adjunto fichas pero tenéis que fijaros que algunas fichas son complicadas para los niños y niñas de 4 años. Elegidlas en función de su nivel. Si tenéis dudas respecto a alguna podéis consultarme.
Pinchad para acceder a las fichas:


Aunque os ponga un montón de fichas NO ES PARA HACERLAS TODAS, podéis recurrir a ellas y hacer una o dos durante todo el día para que no pierdan el hábito de trabajo. 
La lectoescritura también se trabaja leyendo cuentos, inventando historias, jugando a buscar letras en revistas...
Podéis crear un cuento, los niños y niñas hacen los dibujos, piensan la historia y vosotros la podéis poner por escrito.

En cuanto a la lógica matemática, también se trabajan mates jugando a las cartas, a la oca en familia, con juegos online o haciendo la comida, contando los dientes de ajo, las cucharadas de harina, etc.

OTRAS ACTIVIDADES

- Podéis aprovechar para hacer plastilina casera. Es muy fácil y se entretienen bastante. Os paso el enlace:



- Aprovechad la estancia en casa para cocinar con vuestros peques. Podéis hacer un bizcocho sencillo o galletas donde ellos puedan manipular la masa. Este tipo de actividades les encantan y además se sienten útiles. Lo mejor de todo es que disfrutan del resultado.

- Otras actividades a las que podéis recurrir es el dibujo, el recortado de folletos, pintura con acuarelas, etc... 

- Podemos hacer manualidades con rollos de papel higiénico. Hay un montón en una plataforma llamada Pinterest, en google o en youtube. De todas formas os subiré alguna idea.



A medida que vayan pasando los días os iré añadiendo actividades y manualidades para hacer la estancia en casa mucho más llevadera.


UN ABRAZO VIRTUAL A TODOS/AS Y MUCHO ÁNIMO.


ACTIVIDADES PARA INFANTIL (4 AÑOS)
23-27 DE MARZO


Para esta semana podéis seguir trabajando las fichas de la semana pasada, sin presionar a los niños y niñas para que las hagan todas. Basta con hacer 1 ó 2 al día simplemente para que no pierdan el hábito de trabajo.
Si se os hacen las mañanas o las tardes muy largas, os proponemos algunas actividades que ayudan a la creatividad de vuestros peques.

Una de ellas es colorear mandalas. Podéis encontrarlas en cualquier página de google poniendo “mandalas infantiles”. Ayudan a estimular la concentración y la creatividad.



Tampoco se os puede olvidar la necesidad de vuestros/as peques de moverse, proponedles juegos de movimiento con música como las estatuas musicales. Poned música y cuando se pare, tendréis que hacer una estatua.
Cread circuitos motrices en casa esquivando botes, saltando, pasando por debajo de sillas…

También podemos hacer yoga para niños/as. Os dejamos algunas posturas:















Sobre todo mucha paciencia con los peques. Os dejamos unas recomendaciones para mejorar la convivencia de la familia durante estos días:



SOBRE TODO MUCHO ÁNIMO Y OS RECORDAMOS QUE…


ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL

Vamos a por la tercera semana y esto está chupado. Os mando muchísimo ánimo y mucha energía para afrontar lo que nos queda…
Así se siente el monstruo de colores con esta situación que estamos viviendo:


¿Sabéis una cosa? Aunque estemos en casa como campeones y campeonas la primavera ya está aquí…


Os proponemos para esta semana que hagáis una manualidad sobre la primavera. Intentad aprovechar los materiales que tengáis en casa como rollos de papel higiénico, hueveras, tapones de botellas, etc. A veces con estos materiales se dispara la imaginación más que con ningún otro.




Os dejamos unas ideas…










ACTIVIDAD:
GERMINAR LENTEJAS O CUALQUIER LEGUMBRE: EN UN VASO PONEMOS UN POQUITO DE ALGODÓN O PAPEL, LO EMPAPAMOS CON AGUA Y COLOCAMOS LA LEGUMBRE.
CADA DÍA OBSERVAMOS CÓMO VA CRECIENDO Y SI NECESITA MÁS AGUA.



También podéis rellenar este tulipán con bolitas de papeles de colores. Para descargarlo, pinchad sobre él con el botón derecho y dadle a guardar como.



Podéis aprovechar a pintar huevos de pascua o a hacer manualidades de Pascua:



Si necesitáis cualquier cosa  o fichas específicas para trabajar algo en concreto, no olvidéis que podéis contactar con nosotras a través del correo:
anafernandez18@educa.jcyl.es (Ana Fernández Martínez)





MUCHO ÁNIMO A TODAS LAS FAMILIAS QUE ESTAMOS SEGURAS DE QUE LO ESTÁIS HACIENDO SÚPER BIEN…



ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 14 AL  17 DE ABRIL

Después de estas vacaciones caseras de Semana Santa, volvemos a mandaros un plan de trabajo para esta semana.
Lo importante es que poco a poco vayamos encontrando un ratito en el día para trabajar en mesa y lograr establecer un horario que les aporte un poco de estabilidad aunque los niños y niñas se pueden mostrar más nerviosos. ¡Paciencia! Poco a poco encontraremos nuestro momento para trabajar… 

Podemos seguir repasando las vocales y vamos a presentar a un nuevo habitante del país de las letras: el panadero p. Esta semana no os preocupéis por la grafía, vamos a trabajar la identificación del personaje y del sonido. 





La grafía la trabajaremos la semana que viene, pero os dejo una retahíla que os ayudará:


Después de ver el cuento y la canción, podemos colorear al panadero y dibujarle pasteles en su bandeja. Podéis acceder al dibujo pinchando con el botón derecho y lo podéis copiar en un documento o guardar como:



Esta semana nos centraremos en reconocer la p entre otras letras:

- Podemos probar a escribir en un folio varias letras mezcladas y vuestro hijo/a tendrá que cazarlas (rodearlas).

- Otra actividad que podréis realizar es buscar la letra p y recortarla en revistas, folletos…

- Podemos realizar dibujos que contengan la letra p: pan, pelota, piruleta, pino… Es preferible que esté al principio para que puedan idenficarla mejor.

- Buscaremos cosas por casa que tengan la letra p.

- Leeremos el cuento de Pinocho, que también comienza por la letra p.

- Hacer un memori de letras. Recortamos cuadraditos de papel, tendrán que formar parejas. Así, escribiremos la letra p en dos cuadraditos, letra P mayúscula en otros dos, la a minúscula en otros dos, la e minúscula… les daremos la vuelta de manera que sólo vean el folio en blanco y por turnos tendrán que levantar dos. Si son capaces de encontrar la misma letra, es decir, de formar una pareja, les asignamos un punto.


- Si tenemos plastilina en casa podemos intentar hacer la p en mayúscula y minúscula.

- Recordamos la rima de Tamara Chuvarovsky de Pic  y Puc.




- Una actividad que les gusta mucho es fabricar pan. Podemos aprovechar que la letra p es el panadero para hacer una tarde con ellos masa de pan y que puedan fabricar su propio bollito. Es una actividad que les resulta muy divertida y pueden experimentar el proceso completo de la fabricación del pan.
- También podemos dibujar una P grande en una folio o cartón y decorarla con lo que tengamos por casa, pegando papeles, legumbres, arroz, cereales...




Son sugerencias de actividades, no tenéis que hacerlas todas. Simplemente os queremos brindar un montón de ideas a las que recurrir en estos días que en ocasiones se hacen largos. Aunque avancemos con el conocimiento de las primeras consonantes, no os olvidéis que en septiembre comenzaremos el curso repasando de nuevo las vocales y las consonantes.

Os mandamos muchísimo ánimo que sabemos que lo estáis haciendo súper bien y que sois unos campeones y campeonas.

Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.

Estamos a vuestra disposición en nuestros correos electrónicos:



SEMANA DEL 20 AL 22 DE ABRIL

Esta semana es muy cortita porque el 23 ya sabéis que es el día de la Comunidad de Castilla y León y además celebramos el día del libro.
Por eso, queremos sugeriros actividades relacionadas con cuentos e historias que despierten nuestra imaginación y nos ayuden a llevar un poco mejor la cantidad de horas que estamos en casa.

Podemos crear minilibros con adivinanzas, personajes de cuentos, poemas… Aquí os dejo una página donde encontraréis un montón de opciones chulas:




títeres dedo.jpgPodemos hacer títeres de personajes de nuestros cuentos favoritos. Tendréis que pintarlos, recortarlos y pegarlos en un palo. Otros son títeres de dedos. Os dejamos por aquí unos cuantos:








https://i2.wp.com/diverliteratura.weebly.com/uploads/2/6/7/2/26720108/2165914_orig.jpgSIETE RATONES CIEGOS



Os adjuntamos un enlace del cuento en youtube y también un enlace donde podéis descargar el cuento en pdf para leerlo, trabajarlo y jugar.





A través de este cuento podemos trabajar diferentes conceptos como:

  • Los colores
  • Los números del 1 al 7
  • La secuencia narrativa
  • Los días de la semana
  • La moraleja ratoneja sobre la importancia de ver el todo frente a las partes, incluso de trabajar en un equipo bien coordinado, y no cada uno por su lado.
Podemos realizar varias actividades:
- Dibujar y colorear a los 7 ratones.
- Trabajar los números del 1 al 7.
- Trabajar los números ordinales: primero, segundo, tercero...
- Relacionar con los colores.
-  Realizar un puzle de un elefante; por ejemplo: dibujamos un
elefante, en un folio o un cartón,  lo coloreamos y lo dividimos
 en siete partes.



- Hacer marionetas de los 7 ratones




- Colorear los ratones correspondiendo con el día de la semana, como se narra en el cuento y relacionar el ratón con lo que vio: : lunes rojo- un pilar, martes verde – una serpiente...


Además os dejamos unos vídeos de cuentos para que disfrutéis mucho escuchando vuestros cuentos favoritos:

























Sobre todo no os olvidéis de leer cuentos con vuestros peques, es la mejor manera de acercarles de manera positiva a la lectoescritura. Además, es la mejor medicina y la mejor manera de curar miedos y terrores nocturnos.

Os animamos a que les leáis mucho, mucho…les encantan los cuentos y les enseñan a escuchar con atención alimentando así su creatividad e imaginación.

Feliz semana del libro y mucho ánimo que cada día estamos más cerca de conseguirlo.


Un súper abrazo de vuestras profes Cristina y Ana.




SEMANA DEL 27 DE ABRIL  AL 1 DE MAYO

Vamos sumando semanas y cada vez nos queda menos así que mucho ánimoooooo que lo estáis haciendo muy bien.
Esta semana seguiremos trabajando un poquito con la letra “p”. Podéis mirar en semanas anteriores para escuchar el cuento del panadero P y su canción.

Ahora trabajaremos un poco la direccionalidad a la hora de escribir la p. Es importante seguir la dirección correcta porque facilitará el enlace con otras letras.




Para practicar la escritura de la p podemos emplear una caja de cartón donde podemos echar harina o azúcar. En ella escribiremos la p y también podremos repasar las vocales o hacer dibujos chulis.

-         










-          También podemos realizar nuestro libro de la p. Recortaremos cosas que encontremos en folletos que contengan la letra p.
-          Letras mágicas: vamos a usar la ciencia para que alucinen escribiendo sobre una bandeja con bicarbonato sódico.
Para escribir usaremos vinagre blanco teñido con colorante alimenticio. Podemos escribir con cuentagotas o botes dosificadores. Al mezclarse el bicarbonato con el colorante se produce una reacción química que genera burbujas y quedan letras chulísimas y sorprendentes.


-Podemos hacer actividades de lectoescritura con los legos que tengáis por casa. Podemos escribir con un rotu permanente en los legos (luego se puede borrar con un algodón y alcohol).
Al principio podemos escribirles letras mezcladas y tendrán que buscar la que nosotros les digamos. Luego, podremos evolucionar a escribir palabras sencillas con la letra que estemos trabajando. Aquí os dejo un ejemplo.



-        -   Podemos trabajar también con plastilina y hacer las letras que vayamos aprendiendo. 



Si tenéis la posibilidad de imprimir alguna ficha, os dejamos el enlace para que podáis descargar alguna ficha de trabajo.Pinchad sobre el enlace para acceder a la página.

                                                            fichas letra P

LÓGICA- MATEMÁTICA

Os queremos proponer varios juegos y maquetas muy sencillas de fabricar con materiales que normalmente tenemos en casa, como pinzas de la ropa, hueveras, legumbres, rollo de papel higiénico, tapones...

- Con una huevera, unas fichas con los números y unas legumbres o pasta relacionamos las cantidades con la grafía de los números. Además practicarán la concentración y la motricidad. 



- Aprovecharemos materiales que encontremos por casa para contar objetos, poner, quitar… Uno de esos materiales pueden ser tapones de botellas.
Os dejamos un ejemplo:


- Con pinzas de la ropa de colores podemos hacer seriaciones, por ejemplo de tres: rojo, azul, verde...y así sucesivamente.



 - Con una huevera y unas plantillas, que deberéis preparar con antelación, y unas cuantas piezas de colores como Lego, o bloques geométricos,  trabajamos las seriaciones, las formas y los colores.


- También podemos relacionar la grafía con la cantidad poniendo en un vaso los números y  deben poner el número de pinzas que corresponda con la grafía, de esta manera también trabajamos la motricidad.



- Os adjuntamos otras imágenes para que tengáis más ideas para trabajar la grafía, la cantidad, formas, colores tamaños.
 No es necesario hacerlo todo, es solamente por daros ideas.





Mucho ánimo, qué lo estáis haciendo muy bien!!
Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.

Estamos a vuestra disposición en nuestros correos electrónicos:

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Hola familias,
Vamos sumando semanas y cada vez vemos más cerca el final… os mandamos muchos ánimos para seguir avanzando en el tercer trimestre.

Como ya sabéis, el día 1 de mayo hemos celebrado el día del trabajo. Esta semana os proponemos que hagáis un dibujo de lo que queréis ser de mayores y nos lo enviéis al correo. Después,  todos los dibujos recibidos los publicaremos en el blog para que los podáis ver.

Vamos a repasar un poco las vocales.


Esta semana seguiremos trabajando con la letra p, pronto os llegarán los libros y podréis empezar a hacer las fichas.

Podéis jugar a LA OCA DE LA P:


Si quieres saber más sobre la pronunciación de la letra p y algunas palabras que se escriben con p, puedes ver este vídeo:


Podéis seguir haciendo algunas fichas de la p:



LÓGICA- MATEMÁTICA


Os proponemos un repaso de las formas trabajadas durante el primer y Segundo trimestre. Para ello podéis  hacer un dibujo usando las diferentes formas:


Sugerencias:




NO PODEMOS OLVIDARNOS DE HACER UN POCO DE EJERCICIO

¿OS APETECE HACER ZUMBA?


¡¡¡SOMOS ARTISTAS!!!

Con la actividad que os proponemos pretendemos unir dos grandes artes: La pintura y la música. Nos convertiremos en unos/as fantástico/as pintores y músicos, casi sin darnos cuenta, siguiendo los siguientes pasos:

1. Conocemos la historia y obra del pintor KANDINSKY. Os dejamos este vídeo que os facilitará la explicación:



1. Existen muchas obras de Kandinsky que podéis mostrar a los/as niños/as, pero quizá la más representativa, y la que queremos que conozcan, es esta:



1. Relacionamos esta obra de Kandinsky con la música y con la primavera.
Pero... ¿CÓMO LO HACEMOS?
Os proponemos dos maneras:

1º PROPUESTA:
Hacer un árbol repleto de hojas, utilizando colores vivos y la técnica de círculos concéntricos utilizada por Kandinsky en la obra anterior, mientras suena de fondo “La Primavera” de Vivaldi.
Necesitaremos para hacer la actividad:
- Folio o lámina de dibujo
- Ceras, témperas, rotuladores, acuarelas... de colores
- Obra “La Primavera“ de Vivaldi:


Se pueden realizar dibujos muy sencillos, u otros más elaborados. Dependiendo de la inspiración del/la artista en el momento, jejeje. Os dejamos algunos ejemplos:


2º PROPUESTA:
Utilizando como soporte una tablet, ordenador o teléfono móvil,(todo ello con conexión a internet), seguir los pasos siguientes:
- Buscar en el navegador: CHROME MUSIC LAB


 Se trata de una página con infinidad de recursos musicales que podréis investigar si tenéis tiempo y ganas, pero nosotros/as vamos a dirigirnos directamente a:

- Entramos en la actividad titulada “Kandinsky”, que viene representada por la siguiente imagen:


- Dibujamos nuestro árbol de primavera repleto de hojas, utilizando la técnica de círculos concéntricos de Kandinsky. Con el dedo en la tablet o el teléfono o con el ratón en el ordenador hacer círculos. Por ejemplo:


Observamos que se escucha un sonido diferente cada ver que hacemos un trazo, pero lo interesante es que, si pinchamos en el play al finalizar nuestro dibujo, podremos escuchar la melodía que nosotros mismos hemos creado a la vez que hacíamos nuestra propia obra de arte. ¡¡ES GENIAL!!

Como ya os hemos dicho anteriormente, CHROME MUSIC LAB, es una página con multitud de recursos. Os animamos a que trasteéis y echéis un vistazo. Esperamos que os guste.

¡¡A CREAR ARTISTAS!!

Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.
Estamos a vuestra disposición en nuestros correos electrónicos. No os olvidéis de mandarnos alguna tarea esta semana para que podamos ver lo bien que trabajáis.





ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

Hola familias,
Damos la bienvenida a una semana más y cada vez vemos más cerca el final así que mucho ánimo que cada vez estamos más cerca de poder vernos y poder ver a las personas que más queremos.
Supongo que algunos/as de vosotros/ as ya habéis recibido los libros y otros no, paciencia porque seguro que dentro de poquito ya los recibiréis.



Esta semana y como aún no tenemos libros, podemos seguir un poquito con la p pero podréis hacer las fichas de letrilandia cuando tengáis los libros. Además, os queremos presentar a un nuevo personaje de letrilandia: el lechero l.


Os dejamos el cuento y la canción para que  lo vayáis conociendo poco a poco.





Esta semana solo os proponemos conocer al lechero; la semana que viene comenzaremos a trabajar un poco con él.

Si os apetece jugar un poco con nuestro nuevo amigo…



Os dejamos un dibujo para que lo coloreéis, lo recortéis y lo podéis pegar en vuestra habitación.



Os proponemos actividades diferentes:

-          Vamos a practicar el recortado con tijeras:
Se trata de trabajar un poco la psicomotricidad fina a través del recortado de papel. Además, desarrollarán su creatividad creando diferentes personajes con rollos de papel de WC. Una vez creado el personaje, los niños y niñas podrán recortar su pelo.



-          Experimentos: La electricidad estática


 ¿Os gustaría convertiros en científicos por un ratito? Os proponemos un experimento:


-          Nunca debemos olvidar nuestro momento del cuento. Hoy queremos contaros un cuento muy divertido: Por una mosca de nada!


PROPUESTAS PARA TRABAJAR EL CUENTO:

-        -  Dibujar a los personajes del cuento, recortarlos y pegarlos en palitos para poderlo contar.
-         - Dejar volar vuestra imaginación continuando el cuento: si el cazador se mueve dentro de la barriga de mi vecino…el doctor le receta un tigre. ¿Qué le recetará el doctor cuando se haya comido el tigre?
-         -  Hacer tarjetas de cada personaje del cuento dos veces para jugar al memory. Los personajes son: vecino, araña, mosca, gorrión, gato, perro, reno, cazador y tigre.


      ¡SOMOS EXPLORADORES!
-          Ahora que ya podemos salir a dar un paseíto, y la primavera ha estallado; podemos aprovechar para que toda la flora y fauna que nos rodea no nos pase desapercibida. Por esto, os planteamos como actividad, para cuando salgáis a pasear al parque, al río o lo que tengáis próximo a vuestras casas, lo hagáis con mirada de exploradores.


-          Proponemos que observéis las flores, arbustos y árboles que os vayáis encontrando, recolectéis una muestra y con estas realicéis un bonito herbario.


ACTIVIDADHERBARIO

¿Qué necesitamos para realizar nuestro herbario?
Para hacer un herbario necesitamos recolectar plantas e identificarlas. 

1. RECOLECCIÓN DE MUESTRAS

Cuando salgamos nos puede servir de ayuda llevar:
  • Tijeras (para cortar tallos de forma más limpia)
  • Una carpeta con papeles de periódico dentro (para guardar las muestras de plantas, cada una en un papel de periódico, hasta que lleguemos a casa)

2. PRENSAR LAS MUESTRAS

Al llegar a casa tenemos que prensar nuestras muestras para poder conservarlas en nuestro herbario.
Materiales que necesitaremos:
  • Papel secante, de periódico o de cocina.
  • Trozos de cartón
  • Varios libros pesados.
Para prensar las muestras:
  1. Colocamos un papel de periódico, papel secante o papel de cocina sobre un trozo de cartón.
  2. Ponemos las muestras sobre el papel con cuidado de que no se arruguen y no se toquen unas con otras.
  3. Cubrimos con otro papel y con otro trozo de cartón.
  4. Colocamos encima libros pesados

3. MONTAR LAS MUESTRAS EN EL HERBARIO

Para montar nuestro herbario vamos a necesitar:
  • Cartulinas u hojas de papel, o bien un cuaderno en blanco
  • Cinta adhesiva o pegamento
  •  Lápiz y/o rotuladores

  • En cada hoja de papel pegamos la muestra que hemos secado y ponemos el nombre. (Vosotros les podéis ayudar a escribir el nombre de la planta, arbusto o árbol).


Para guardar todas nuestras muestras ya montadas podemos utilizar una carpeta de anillas, o bien una carpeta de gomas, o también podemos optar por encuadernar nuestro herbario con una cuerda o lana, realizando una bonita portada, que podrán decorar como más les guste, poniendo “HERBARIO DE (que escriban su nombre)”.
Seguro que les hace ilusión tener su propio herbario. ¿Os animáis a empezar un herbario con los peques? Es una bonita manera de acercarles (y acercarnos) a la botánica.


Os adjuntamos una pequeña guía de algunas de las flores, arbustos y árboles que podéis encontrar cerca de casa, por supuesto hay muchísimas más, os animamos a recolectar e investigar qué habéis encontrado.
Por supuesto, sin hacer destrozos, tenemos que enseñar a nuestros/as pequeños/as a respetar la naturaleza.
“Quien no conoce nada, no ama nada. (...) Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor...” PARACELSO

Es decir, para cuidar, respetar y querer algo primero hay que conocerlo.

GUÍA DE PLANTAS: FLORES, ARBUSTOS Y ÁRBOLES



OS RECORDAMOS QUE EL DÍA 15 DE MAYO ES EL DÍA DE LA FAMILIA. TODOS LOS AÑOS REALIZÁBAMOS UNA MANUALIDAD PARA PODER LLEVARNOS A CASA. ESTE AÑO OS PROPONEMOS VARIAS, ELEGID LA QUE MÁS OS GUSTE. DESPUÉS NOS TENDRÉIS QUE MANDAR UNA FOTO DE LA QUE HABÉIS HECHO Y LA COLGAREMOS EN EL BLOG:





Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.
Estamos a vuestra disposición en nuestros correos electrónicos.¡¡ No os olvidéis de mandarnos vuestra manualidad!!


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Hola familias,
Sumamos una semana más y queremos mandaros muchos ánimos porque seguro que hay momentos complicados pero lo vamos a superar todos juntos. Os informamos de que tendremos que evaluar por lo que es necesario que nos mandéis cada semana algunas de las fichas o manualidades que os proponemos.
Esta semana continuamos con el lechero, podéis visitar el apartado del lechero l para escuchar cuentos, canciones, vídeos y jugar a algún juego con la l.

Como la mayoría de vosotros/as ya tenéis los libros, podéis ir haciendo las fichas de la l. Poned mucha atención a la direccionalidad de la letra.



-         







Para trabajar jugando con la letra l podemos hacerla en plastilina, en azúcar, con fichas de legos, etc…



-         -  Podemos hacer un libro de las letras que vayamos trabajando. En este caso de la l, recortaremos o dibujaremos cosas que empiecen o contengan la letra l.

-          - Actividades con pinzas. Les ayudamos a escribir palabras con l; luego vamos poniendo una letra en cada pinza. Tendrán que ordenarlas para formar la palabra. Les ayudará a comprender un poquito mejor cómo se componen las palabras.


-          Rimas de la l: Os proponemos aprender la rima de las libélulas con Tamara Chubarovsky. ¡Os encantará!

PSICOMOTRICIDAD:

Os proponemos que hagáis las posturas de diferentes animales a ver qué tal os salen:





Y no os olvidéis de salir todos los días a dar un paseo, con el patinete o la bici…el deporte es muy importante para que os sintáis bien y crezcáis sanos/as y fuertes.

CUENTO DE LA SEMANA: ¿DE QUÉ COLOR ES UN BESO?

Llevamos mucho tiempo en casa y seguro que hace mucho que no damos muchos besos a nuestros primos, abuelitos y abuelitas, tíos…  pero…¿de qué color es un beso?


Después de escuchar el cuento puedes pintarte los labios y jugar a estampar tus labios en un papel o también podemos pintar labios de muuuchos colorines.


EXPERIMENTO: CREA TU PROPIO ARCO IRIS

Necesitamos rotuladores, papel de cocina, vasos y agua.





MATEMÁTICAS

Os proponemos ir haciendo semanalmente alguna ficha de matemáticas, podéis terminar el libro del segundo trimestre e ir comenzando con el del tercer trimestre.
En el reverso de la hoja viene explicado lo que hay que hacer y al final del libro están las pegatinas que se necesitan para algunas de las fichas. No siempre hay que pegar todas las pegatinas que vienen, a veces algunas sobran para que el/la niño/a razone el porqué.

1.        LÓGICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:  Ninguno/uno/al menos uno/todos       

                    

1.      GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Identificación de figuras (rectángulo/cuadrado)


1.      LÓGICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Sí es.../No es...
En esta ficha, por ejemplo, no hay que utilizar todas las pegatinas. En el primer aro hay que pegar una que SÍ sea rectángulo y rojo y en el segundo aro que sea cuadrado pero que NO sea azul.


1.     



MEDIDAS Y RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES: Antes/ahora/después


1.       MEDIDAS Y RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES: Primero/último.
      Esperamos que sigáis disfrutando de vuestros paseos y vayáis atentos a todo lo que nos rodea, que        hayáis encontrado muchas plantas, arbustos y árboles y los hayáis reconocido. Si además habéis recolectado flores, hojas...las habéis secado y estáis realizando un bonito herbario, mejor que mejor.


Para Esta semana os proponemos que estéis atentos a los animales que podemos ver fácilmente en la calle, los parques... os facilitamos una guía con algunos de los más comunes para que los vayáis reconociendo. Podéis ir marcando los que vais viendo, hacer un dibujo y poner su nombre para hacer un cuaderno de campo.


GUÍA ANIMALES



Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.

Estamos a vuestra disposición en nuestros correos electrónicos.
¡¡ No os olvidéis de mandarnos alguna foto o vídeo de vuestros trabajos!!


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

Hola familias,
Seguro que poco a poco iremos recuperando la “normalidad”; el buen tiempo y el calorcito nos ayudan a animarnos un poco. Lo estamos haciendo bien y cada vez queda menos para superar esta situación.
A veces nos cuesta un poquito trabajar en casa y concentrarnos pero os queremos mandar muchos ánimos para que sigáis dedicándole un ratito a la tarea todos los días.

Esta semana vamos a conocer a una nueva habitante de Letrilandia, es la señora de la montaña.



Os dejamos el cuento y la canción para que la vayáis conociendo un poquito mejor:






Aquí tenéis un dibujo de la señora de la montaña para que la podáis colorear, recortar y pegar donde vosotros/as queráis.


¿Queréis jugar con la señora de la montaña?



¿Queréis conocer a Martín el monstruo?


Esta semana os proponemos aprender una rima de Tamara Chubarovsky: Pancho, Pincho y Moncho.


Podéis repasar las vocales cantando y bailando esta canción haciendo las diferentes letras con el cuerpo.


Esta semana os queremos presentar a Tchaikovsky, un compositor ruso que desde muy pequeño se interesó por la música. Cuando fue un poco más mayor escribió muchas obras musicales, sinfonías, óperas, ballets…

Una de sus obras más importantes y conocidas fue “El cascanueces” y otras que conocéis muy bien como “la Bella Durmiente” o “el lago de los cisnes”.









Si os animáis podéis hacer alguna manualidad sobre el cascanueces:




Podéis ver el cuento:

 

Os proponemos crear un camino de la felicidad, con piedras pintadas con mensajes positivos y dibujos chulis. Estas piedras se colocan en los lugares donde habitualmente salís a pasear con vuestras familias.
Os animamos a que nos mandéis fotos de vuestras piedras y haremos un camino de felicidad virtual en el blog.

EXPERIMENTO DE LA SEMANA: GLOBO QUE SE INFLA SOLO

Necesitaréis un globo, dos cáscaras de huevo, vinagre y una botella vacía de plástico.


CUENTO DE LA SEMANA: CAMUÑAS

Esta semana os ponemos uno de nuestros cuentos favoritos…CAMUÑAS. Espero que lo disfrutéis tanto como en clase.
Después del cuento podéis dibujar un Camuñas para vosotros/as.
Este cuento sirve para hablar un poco de cómo nos vemos nosotros, nos podemos mirar a un espejo y dibujarnos. Así trabajaremos la autoestima y autoconcepto.



¿NOS MOVEMOS?




LÓGICA-MATEMÁTICA

Os proponemos realizar las siguientes cinco fichas de matemáticas

1.      LÓGICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Ordenación temporal


1.      MEDIDA Y RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES: Tan alto como/números hasta el 5


1.      MEDIDAS Y RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES: Más grande que/más pequeño que.



1.      GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Identificación de figuras (círculo/óvalo)



1.      GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Líneas abiertas/líneas cerradas.


1, 2, 3, ¡A CONTAR CACAS!





Como estos días estamos observando los animales, vamos a ver este cuento  ¡a contar cacas!  A los/as niños/as siempre les divierte lo escatológico, contarán y aprenderán como son las cacas de los distintos animales que salen en el cuento.
Una vez que veáis el cuento os proponemos varias actividades que se pueden realizar.
Os dejamos un enlace de PDF de los animales del cuento, las imágenes son en blanco y negro por si tenéis la posibilidad de imprimirlo o calcarlo  y colorearlo, si queréis.


·         Identificar cada animal que aparece y ponerle su nombre.
·         Ver cuántos animales hay y asociarlos al número.
·         Utilizar cuantificadores: más que/menos que… muchos/pocos…tantos como… (el elefante es más grande que la hormiga, la ardilla hace menos cacas que el caballo...)
·         Contar: contamos cuantas orejas, patas, rabo, cuernos… tiene los animales del cuento.
·         Asociar número de animales del cuento con los dedos de las manos, dados…

   
Podemos hacer con plastilina las cacas de los animales de diferentes tamaños y poner la cantidad  junto al animal: hormiga una caca pequeña y redondita, ardilla dos cacas, el gato tres cacas...


·         Realizar series con los animales del cuento



• Escribe puntitos o pon pegatinas debajo según el número de cacas de cada animal.


• Podéis descargarlo o hacerlo vosotros/as. Lo recortamos y que coloquen el número y la cantidad junto al animal que corresponda, en función del número de cacas.



¡¡¡Lo estáis haciendo muy bien, mucho ánimo que ya queda menos!!!!

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Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.



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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Hola familias,
Parecía imposible poder afrontar el tercer trimestre desde casa y ya casi lo hemos conseguido. Tenemos que daros las gracias porque sabemos los esfuerzos que estáis haciendo desde casa para que vuestros peques no pierdan la rutina. Ahora más que nunca padres/madres y profes estamos en el mismo equipo y queremos que siga siendo así.

Damos el pistoletazo de salida a Junio, ya cansados de esta rutina pero con muchas ganas de volver a las calles cada vez con más normalidad. 


Esta semana seguiremos trabajando con la señora de la montaña, la m, que ya os presentamos la semana pasada. Si queréis volver a escuchar el cuento o la canción podéis encontrar los enlaces en las actividades de la semana pasada o ir directamente  al apartado de la señora de la montaña donde hemos recogido canciones, cuentos y algunos juegos.

Esta semana podemos empezar a hacer las fichas del libro de la señora m. Poned mucha atención a la direccionalidad de la letra. Es importante que cojáis bien el lápiz e intentéis no levantarlo durante el trazo de la letra:



Podemos hacer la letra m en plastilina o escribiendo en azúcar o arena.



Podemos jugar al comeletras. Para hacer este juego vamos a utilizar una caja de las de toallitas de plástico o cualquiera que tengáis por casa. Además, vamos a necesitar tapones de plástico de botellas. En cada tapón escribiremos las letras que queramos trabajar. Podéis escribir todo el abecedario o las que os vayan interesando.
-          
Os proponemos un juego pero podéis inventaros los que queráis. El juego consiste en que vosotros les decís una palabra y el niño/a tiene que meter en la caja la letra por la que comienza la palabra que le habéis dicho. Por ejemplo, si le decís palo; tendrá que meter la letra p en la caja.



Podéis hacer un libro de la M. Consiste en pegar o dibujar objetos que tengan la letra M.


Esta semana os proponemos aprenderos esta rima de Tamara Chubarovsky: Rompompom. Seguro que os acordáis…


COMPOSITOR DE LA SEMANA: VIVALDI

Vivaldi ya es amigo nuestro, ya conocimos algunas de las composiciones para las estaciones.
Nació en Venecia, una bonita ciudad italiana llena de canales. ¿La vemos?



Le encantaba tocar el violín con su padre. Se ordena sacerdote pero como se puso malito, no pudo dar misas y se dedicó a la música. Su orquesta y coro se volvieron mundialmente famosos.
Escribió muchííííísimas obras. Esta vez vamos a escuchar la primavera.



Os proponemos hacer este SUDOKU primaveral:


CUENTO DE LA SEMANA: EL MONSTRUO ROSA. Nos enseña a respetar a los demás por muy diferentes que seamos.


Os proponemos que dibujéis a vuestro propio monstruo rosa.

¿OS APETECE JUGAR? OS DEJAMOS UN JUEGO DE LA OCA MUY MOLÓN PARA QUE PODÁIS JUGAR CON VUESTRA FAMILIA.



MATEMÁTICAS


1.     GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Línea curva/línea recta


1.      NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Descomposición y escritura del 6

1.      GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Línea curva/línea recta.


1.       NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Composición del 6.


1.       GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Identificación de figuras (óvalo)/ conteo hasta el 6.



Todos los niños son científicos naturales, siempre están observando, experimentando y explorando el mundo alrededor.
Los experimentos que os proponemos son simples y  seguros; con materiales que es muy probable que tengáis en casa.  Solo requieren la supervisión y ayuda de un adulto con algunos de los materiales (como velas...).
Cuando hagáis estos experimentos con los/as niños/as, permitidles que hagan todos los pasos posibles por su cuenta siempre con vigilancia y control. Participar de manera activa en el experimento ayudará a desarrollar su autoestima e independencia, así como su amor por el aprendizaje.

LA PIMENTA QUE HUYE

Experimento para explicar el Coronavirus para niños y la importancia de lavarse las manos


Si quieres que tus hijos/as comprendan por qué es tan importante que se laven las manos para matar a los bichitos.
Materiales que necesitaremos
·         Un plato blanco
·          Un poco de jabón para el lavavajillas
·          Pimienta




Pasos a seguir para hacer el experimento

Echamos un poco de agua y la pimienta negra molida en un plato y nos imaginamos que la pimienta negra son los bichitos que tenemos en la mano.
¿Qué ocurre cuando metemos un solo dedo en la mezcla? Pues que las pequeñas bacterias se quedan en el dedo pegado y los bichitos siguen ahí. Pero cuando mojamos el dedo en jabón, una reacción química hace que estos pequeños bichos desaparezcan.
TINTA INVISIBLE
Jugad a los detectives creando mensajes secretos que solo los mejores investigadores podrán resolver. Les sorprenderá saber cómo algunos alimentos permiten crear tinta mágica.


Materiales que necesitaremos
  • Pincel o bastoncillo de algodón
  • Papel blanco
  • Limón
  • Agua

Pasos a seguir para hacer el experimento
  1. Exprime el zumo de limón en un cuenco y añade una cucharada de agua.
  2. Mezcla y, con la ayuda de un bastoncillo o pincel, escribe tu mensaje en el papel.
  3. Deja secar.
  4. Pon una vela debajo (sin poner el papel demasiado cerca) y podrás leer el mensaje.

Explicación
El zumo de limón se oxida y se pone de color marrón cuando se calienta, por eso puedes leer el mensaje. Además de limón puedes usar zumo de naranja, miel diluida en agua, leche y vinagre.

 VOLCÁN DE ESPUMA

Haz que la espuma del jabón se convierta en lava y salga de su frasco con unos experimentos caseros que mezclan el vinagre y el bicarbonato.


Materiales que necesitaremos
  • Frasco de vidrio o vaso de plástico
  • Jabón de lavavajillas
  • Vinagre
  • Bicarbonato
  • Colorantes alimentario o témpera
  • Bandeja


Pasos a seguir para hacer el experimento
  1. Llena ¼ del recipiente con vinagre.
  2. Añade unas gotas de colorante o témpera.
  3. Pon un chorrito de jabón de lavavajilla y remueve.
  4. Agrega una cucharada de bicarbonato.
  5. Coloca el bote sobre una bandeja y espera a ver como tu volcán casero entra en erupción.

Explicación
El vinagre y el bicarbonato juntos provocan una reacción química que ocasiona una erupción que hará que el jabón empiece a liberar espuma y crezca hasta salir de su recipiente.

LA FLECHA MÁGICA
Un experimento sobre la refracción de la luz
Con este experimento que más bien parece un acto de magia, ¡cambiarás la dirección de una flecha sin tocarla!

Materiales que necesitamos
·         Un vaso de vidrio
·         Agua
·         Un papel con el dibujo de una flecha
Pasos a seguir para hacer el experimento
Dibuja una o dos flechas horizontales en el papel y llena el vaso con agua.
Sin perder de vista al vaso con agua, sujeta el papel detrás de este y muévelo lentamente hacia atrás. Observa lo que sucede con la flecha a medida que mueves el papel. Notarás que, al alcanzar cierta distancia, la flecha parece apuntar en la dirección contraria, ¡como por arte de magia!
Vuelve a realizar los mismos pasos, pero sin agua. Observarás que no se produce un cambio en la dirección en que apunta la flecha.

 Explicación
Cuando la luz pasa de un material a otro puede doblarse o refractarse. En este experimento, la luz viajó desde el aire, atravesando el vidrio, luego el agua y la parte posterior del vidrio. Finalmente, la luz regresó por el aire, antes de alcanzar la flecha.


CREAR UN ARCO IRIS
El arco iris es algo increíble a la vista, en especial para los/as niños/as. Observar sus 7 bandas de colores en el cielo hace que te preguntes cómo se forma y qué causa sus fantásticos colores. Con este experimento conocerás las respuestas a estos interrogantes creando un arco iris en casa. 


Materiales que necesitaremos
  • Un vaso de agua.
  • Pequeño espejo.
  • Una hoja de papel blanca.
  • Un día soleado o una linterna.

Pasos a seguir para hacer el experimento

  • Llena tu vaso casi hasta arriba, con aproximadamente 3/4 partes de líquido.
  • Coloca el espejo dentro del vaso. Trata de colocarlo con cuidado para que quede en ángulo en la parte inferior, mirando ligeramente hacia arriba.
  • Oscurece un poco la habitación y enciende la linterna en el espejo que está sumergido en el cristal.
  • Mira tu arco iris y alrededor. Siéntete libre de mover la luz que hará que el arco iris se desplace. Permite que los niños discutan sus observaciones y pídeles que nombren los 7 colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta).
  • Si estás utilizando la luz solar, coloca el vaso de manera que quede a la mitad del borde de una mesa y que el sol brille directamente a través del agua, sobre una hoja de papel blanco.
  • Ajusta el papel y el vidrio hasta que se forme un arco iris en el papel.
  • Si estás usando una linterna, coloca el vaso de agua sobre el trozo de papel blanco y mueve la linterna hasta que veas un arco iris en el trozo de papel.

¿Por qué sucede esto?
La luz está compuesta de muchos colores, y cuando pasa a través del agua se divide en los otros colores que se ven en un arcoíris. Cuando esto sucede hablamos de refracción.


EL DIBUJO QUE SE MUEVE
Si queréis conseguir que los dibujos puedan moverse, ¡este es el experimento ideal! Gracias a un fenómeno científico conocido como la insolubilidad, podréis observar cómo tus dibujos cobran vida al flotar en agua.


Materiales que necesitaremos
           ·          Rotulador borrable (para pizarra blanca)
           ·          Vaso con agua a temperatura ambiente
           ·          Un plato de porcelana o recipiente de vidrio

Pasos a seguir para hacer el experimento
Con un rotulador borrable, haz un dibujo sencillo en el plato o recipiente de vidrio. Por ejemplo, una figura de palo, corazones o estrellas. Lentamente, vierte un poco de agua en el plato o en el recipiente de vidrio para levantar el dibujo del plato. Por último, agita el plato para hacer que el dibujo se mueva y observa con detenimiento lo que sucede.
Variaciones: este experimento te ofrece muchas oportunidades para investigar. Intenta usar diferentes temperaturas de agua o utilizar otros líquidos como vinagre blanco, leche o zumo de limón para descubrir qué sucede.



¡¡¡Lo estáis haciendo muy bien, mucho ánimo que ya queda poco!!!!

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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

Hola familias,
Ya estamos en la recta final de curso y queremos agradeceros el esfuerzo de seguir ahí, intentando trabajar un poco con vuestros peques a pesar del calor, del cansancio, de la falta de rutinas… ¡lo estáis haciendo fenomenal!
Es normal que en ocasiones los niños/as rechacen la tarea, les falta la rutina del aula y están agotados. No pasa nada si un día no quieren hacer nada, otro día lo cogerán con más ganas.




Vamos a presentaros la última consonante que conoceremos durante este curso. La señora del silencio, la s.


A esta señorita no le gustan nada los ruidos y el estruendo, así que ssssssssssssssssss… no la hagáis enfadar.
Podéis escuchar su cuento: 



Y su canción: 



Os dejamos un dibujo de la señorita del silencio para que lo pintéis, lo recortéis y lo peguéis en donde queráis.


Te proponemos que juegues un ratito con la señora del silencio:



¿Queréis conocer a Sara la Serpiente?


Aprendemos a articular la s:




¿OS GUSTARÍA FABRICAR VUESTRAS PROPIAS ACUARELAS?
Solo necesitaréis yema de huevo (una por cada color) y colorantes alimenticios (se pueden comprar en los supermercados).
Paso a paso:
-          Separa la yema de la clara (os tendrán que ayudar los mayores)
-          Mezcla cada yema con un color
-          Disfrutaaaaaa
Quedan colores chulísimos y además cuando se seca, el acabado el plastificado y brillante.





CUENTO DE LA SEMANA
El secreto: Es una historia de un ratoncito que cree esconder un gran secreto… ¿lo vemos?



¿Adivinaste su secreto? Había escondido…¡una manzana!
Te proponemos una merienda saludable y muy divertida con una manzana:



JUEGO DE MANOS



ESTA SEMANA DESCUBRIMOS A… MOZART

Nació en Austria, en una ciudad que se llamaba Salzburgo. Cuando era como vosotros/as, con 4 años, ya componía obras musicales. Fue un gran músico y compuso muchíiiisimas obras: música para ballets, óperas, canciones, conciertos…
Ésta es su historia:



¿Escuchamos algo de lo que compuso?




Si te apetece, puedes hacer un puzle de Mozart:


PSICOMOTRICIDAD

Os proponemos diferentes actividades psicomotrices que podéis realizar en casa con objetos o cosas que tengáis.

- Andar sobre la línea.  Podemos hacer una línea, una elipse, ir haciendo distintas formas… Se puede complicar de muchas formas. Esta niña por ejemplo, lleva una campana en la mano que debe sujetar sin que suene.


- Llevar cosas de un sitio a otro en una bandeja o plato. 


- Andar sobre platos de cartón. También podéis hacerlo con cajas de zapatos. Se puede hacer un circuito poniendo obstáculos que tengan que esquivar andando así.



-Túneles. Poniendo varias sillas juntas, con telas, con cajas de cartón…


- Imita la tarjeta. El juego consiste en ir sacando tarjetas y realizar el gesto/acción que nos indica. Para ello podemos dibujar una serie de acciones en varias tarjetas: saltar 5 veces, dar 10 palmadas, dar tres vueltas, saltar dentro del círculo,  saltar fuera del círculo, imitar a un pingüino, etc. Estas tarjetas se colocarán en el centro y los participantes las cogerán de una en una para hacerlas. 


- Andar, gatear o saltar sobre texturas. Desde papel de burbujas, esponjas, distintas alfombrillas y telas, también podéis pegar las texturas encimas de las típicas alfombras-puzle de goma eva para que no se deslicen.


- Saltar en los colores o twister infantil. Podéis usar el Twister si lo tenéis o simplemente cartulinas de colores. La idea es simple, salta al color rojo, salta al color verde y así hasta que se cansen. También podéis hacerlo con números o formas. Ojo con que no se resbalen, igual que antes, poner alguna superficie antideslizante.

- Bolos. Algo tan simple como unos rollos de papel higiénico y una pelota y ya está.


- Construcciones con tetrabriks como si fueran ladrillos. Construcciones a lo grande. Rellénalos con más o menos agua para que pesen más o menos. Y recuerda que muchas veces lo más divertido es la destrucción.


MATEMÁTICAS

1.      NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Escritura y conteo hasta el 6.


1.      NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Suma.


1.     LÓGICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMASNegación lógica.


1.      MEDIDAS Y RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES: Cerca/lejos.

1.      MEDIDAS Y RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES: Cerca/lejos.


Para reforzar o para que os sea más sencillo que los/as niños/as vayan comprendiendo los conceptos matemáticos os proponemos diferentes actividades manipulativas.

1. Ordenar del 1 al 10

Para empezar le das al niño/a los tapones desordenados y les pides que los ordene del 1 al 10 o inversamente, del 10 al 1.    

2. Rellenar los huecos.

Primero colocas los números del 1 al 10 pero con huecos libres de tal manera que  tenga que elegir cuál es el número que va en ese lugar. También se pueden dar con los tapones girados para que el niño compruebe si lo hizo bien al darle la vuelta.

3. Sumas, restas.



Se trata simplemente de crear unos tapones con las operaciones aritméticas que quieras practicar y el símbolo de igualdad, y a continuación crear operaciones para que ellos las resuelvan.

4. Seriaciones

A partir de unas sencillas plantillas que podrás crear, ellos tendrán que copiar la serie con los tapones que les ofrecerás u otros objetos.

- Tres en raya. Os proponemos el juego de las tres en raya que lo podéis dibujar y jugar con piedras blancas y negras, judías o garbanzos, monedas euro y céntimo... con este sencillo juego ayudará a trabajar la orientación espacial en el plano.

- Separar legumbres. Seleccionar y separar legumbres para ponerlas en botes distintos es una buena actividad con la que trabajamos la motricidad fina y la atención.


- Cada pinza con su color. Con pinzas de colores o pintándolas y poniendo los mismos colores en un cd o cartón. Tendrán que poner las pinzas haciendo coincidir los colores.


- Hacer coincidir los diferentes tamaños y formas. Podemos dibujar en un folio diferentes tamaños de tapas y tapones u otras formas y tamaños con cosas que tengamos por casa que sean cuadradas, rectangulares, triangulares... y que los/as niños/as las vayan colocando haciendo coincidir con la misma forma y tamaño.


¡¡¡Lo estáis haciendo muy bien, mucho ánimo que ya queda poquito!!!!
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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
Hola familias,
¡Ya está chupado! Hemos llegado hasta aquí compartiendo esfuerzos y seguro que más de un momento en que nos hemos sentido desbordados pero….LO HEMOS CONSEGUIDO. Queremos daros las GRACIAS por estar a nuestro lado y al lado de vuestros hijos e hijas. El descanso y el verano cada vez está más cerca así que esta última semana de tareas ya la afrontaremos con muchas ganas de poner el broche final a esta situación tan difícil y atípica que hemos vivido.
La semana pasada os presentamos a la señora del silencio, la S. Esta semana trabajaremos un poquito más con la s y ya damos por finalizadas las consonantes en este curso. El año que viene repasaremos todas las vocales y las consonantes trabajadas.
Esta semana podéis continuar haciendo las fichas de la señora del silencio, poned mucha atención a su direccionalidad e intentad no separar el lápiz del papel.

Os dejamos unos vídeos para que veáis cómo se hace la señorita s:




Como siempre hacemos con las letras que vamos aprendiendo, os sugerimos que juguéis un poco con ella.

Podemos hacerla en plastilina o en una bandeja con arena, sal o incluso con restos de afilar nuestras pinturas. Es muy divertido.





Ahora que ya conocemos las vocales, la l, m, p y la s, os proponemos un juego muy divertido.

¡ATRAPA LA LETRA!
Necesitaréis tantos matamoscas como jugadores haya. En una cartulina o papel continuo escribiréis las letras que hemos aprendido dentro de círculos.
Alguien de vuestra casa, que no sea un jugador, tendrá que decir una palabra que comience por alguna de las letras que hayamos escrito. El primero que le dé con el matamoscas a la letra, gana.


También podremos jugar con tapones de tetra bricks. En ellos, escribiremos letras. Con ayuda de nuestra familia, pensaremos palabras con la s como serpiente, sopa, suma, sol, sal… Nos escribirán esas palabras en trocitos de papel. Nosotros/as tendremos que componer esas palabras con los tapones.


Podremos hacer un libro de la señorita s. Consistirá en recortar cosas que encontremos en revistas y folletos que empiecen o contengan la letra s.

COSIENDO LETRAS:
Una actividad que les estimula mucho y les ayuda en la direccionalidad de las letras es coserlas. En clase tenemos plantillas pero en casa podéis fabricarlas en un periquete porque es muy sencillo. Necesitáis un cartón un poco duro y una taladradora para hacer agujeros. 



Esta semana aprendemos una rima con movimiento de Tamara Chubarovsky:


Como dentro de muy poquito ya tenemos aquí el verano, os dejamos con Vivaldi y el verano:



Mientras escuchas a Vivaldi y el verano, te puedes relajar pintando un mandala:




CUENTO DE LA SEMANA: “Inés del Revés”



Como Inés hacía todo del revés, vamos a trabajar los contrarios.



EXPERIMENTO DE LA SEMANA: SLIME CASERO
Seguro que os encanta jugar con este moco pegajoso… Os dejamos el vídeo para aprender a hacerlo:



MATEMÁTICAS


1.      NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Suma


1.       NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Conteo hasta el 6/ alrededor.



1.       GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Identificación de figuras (cuadrado / rectángulo)



1.       NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Conteo hasta el 6 / suma.

1.       MEDIDAS Y RELACIONES ESPACIO –TEMPORALES: Pesado/ligero.

EL AGUA

Con la llegada del verano  entramos en contacto de una manera más lúdica con el agua. Pero debemos aprender la importancia del agua en nuestras vidas, a valorarla, no derrocharla y cuidarla.



El Agua y su Cuidado: Cómo Cuidar el Agua

El Agua. Cuidemos Nuestro Planeta

- CICLO DEL AGUA: para entender el ciclo del agua podemos visionar “el cuento de la gota”:

Y a continuación podemos “encerrar” el ciclo del agua en una bolsa, para ello necesitaremos una bolsa transparente con cierre zip a la que dibujaremos el sol, las nubes y el mar o le podemos pegar un sol, unas nubes y unas flechas que indican el movimiento del agua dentro de la bolsa. Seguidamente, vertimos un poco de agua en su interior, simulando el mar, (podemos ponerle un poco de témpera azul o colorante) y la cerramos asegurándonos que queda bien sellada. Por último, la pegamos en una ventana donde reciba luz solar directa. Habrá que esperar para poder observar cómo ocurre la evaporación del agua, la condensación e incluso la precipitación. 


- PINTAR CON HIELO: Pintar con hielo ofrece, más allá de la experiencia artística, una sensación sensorial añadida: ¡el frío!
Otra opción es pintar con helados (tipo los fantasmitas que vienen varios) pero quizás más que pintar se los comerán

INGREDIENTES Y MATERIALES
  • Agua
  • Colorante alimentario o témperas.
  • Vasos (tantos vasos como colores distintos queramos hacer)
  • Cubitera
  • Papel
  • Palillos de helados o de médico 

La preparación es muy sencilla. Lo único que hemos de hacer es añadir colorante alimentario al agua. Podemos hacer tantos colores como queramos pero con tener los 3 primarios (azul, rojo, amarillo) es suficiente, ya que a partir de ahí los peques podrán experimentar con el color y crear otros nuevos.


- EROSIÓN DEL SUELO: dentro de los medios naturales, la calidad del agua depende de nuestra actuación. En este experimento veremos la importancia de la vegetación, y por tanto de que nosotros la conservemos, en este proceso. Además este mismo experimento nos puede servir para trabajar la erosión del suelo.

Materiales:
3 botellas de agua
3 culos de botellas o recipientes
Cuerda
Tijeras
Cutter
Restos de hojas, cortezas de árbol
Tierra
Semillas de césped
Jarra de agua

Procedimiento:
Cortar las 3 botellas según el modelo de la foto.
Rellenar una garrafa con tierra hasta por encima de su boca y plantar el césped.
Esperar a que salga el césped.
Rellenar una botella con tierra y los restos de hojas en gran cantidad hasta superar su boca.
Rellenar la tercera botella con tierra hasta superar su boca.
Enganchar 3 trozos de cuerda en las botellas cortadas o poner recipientes debajo para recoger el agua.
Añadir agua, poco a poco, con la jarra en cada garrafa.
Dejar el tiempo necesario hasta que el agua filtrada caiga en las botellas.


- PINTAR CON CUENTAGOTAS: Pintar con cuentagotas es otra actividad fascinante para los/as niños/as  con tantas combinaciones de colores, formas y diseños sorprendentes. Prepara una superficie amplia y varios líquidos de diferentes colores y texturas. Exigirá de ellos bastante precisión a la hora de administrar la gota perfecta en cuanto a tamaño, posición y cantidad. Todo un desafío.


- FLOTA O SE HUNDE: Los siguientes  experimentos tienen como finalidad que los niños a través de la manipulación de objetos, la observación directa y el registro puedan llegar por sí mismos a dar una explicación de lo que sucedió, para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.



1. Preguntar a los/as niños/as ¿Qué es flotar?Escuchar sus respuestas o explicaciones.

2. En un recipiente transparente llenarlo de agua a la mitad y tener aparte objetos que flotan y que no flotan .

3. Plantear preguntas: ¿ Qué objetos crees que flotarán? ¿Qué objetos crees que se hundirán? ¿Por qué?


4. Registrar sus hipótesis, realizando una lista de los que creen que flotan , los que se hunden y por qué.



- PINTAMOS CON POMPAS DE JABÓN: Esta es una actividad lúdica y divertida donde pueden experimentar una forma de pintar sorprendente y creativa. Solo son necesarios un bote de pompas de jabón y colorante alimentario y, como opcional, diferentes tipos de palitos para hacer pompas distintas.
Se pone un poco de líquido de pompas en varias bandejas y añadimos un color en cada una. Agitamos suavemente para no crear muchas burbujas y la mezcla está lista. Empapar los palitos y hacer estallar las pompas en el papel.



Recordad que son sugerencias de actividades, no tenéis por qué hacerlas todas. Elegid las que más os gusten u os motiven.
La semana que viene os mandaremos unas orientaciones para el verano  y alguna que otra sorpresa divertida.
¡¡¡VAMOS A POR LA ÚLTIMA SEMANA!!!!


¡¡NO OS OLVIDÉIS DE ENVIARNOS FOTOS O VÍDEOS DE LAS ACTIVIDADES QUE VAIS REALIZANDO!!

¡¡VENGA, QUE YA LO TENEMOS!!

Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.
Estamos a vuestra disposición en nuestros correos electrónicos:
Cristina Fuentes:  mcristina.fuegon.1@educa.jcyl.es


ACTIVIDADES  PARA

EL  FIN  DE  CURSO

No queríamos dejar pasar la oportunidad de despedirnos, este año sin abrazos y sin besos pero con muchas ganas de darnos esos abrazos y besos en cuanto podamos. Han sido meses difíciles, nos ha costado un poco adaptarnos a esta nueva situación pero creo que todos hemos aprobado y con creces.
Gracias, gracias y mil veces gracias. Gracias por estar ahí, por ser, por demostrarnos cariño y apoyo, gracias por dar importancia a la educación de vuestros/as peques…en definitiva, gracias por todo.
Se acabaron las actividades a través de una pantalla, comienza el verano y las ganas de disfrutar.

ESTE VERANO OS RECOMENDAMOS JUGAR, JUGAR MUCHO, JUGAR MUCHÍSIMO, LEER TROPECIENTOS CUENTOS CON LA FAMILIA, REÍR, DIBUJAR, PINTAR, ENSUCIARNOS, ESCUCHAR MÚSICA, BAILAR A TOPE, INVENTAR, IMAGINAR, CONOCER, EXPLORAR, AYUDAR, PENSAR, SALIR, CREAR, CONSTRUIR, SALTAR, COMER Y SOBRE TODO….DISFRUTAR.

HABÉIS TRABAJADO MUCHO Y TENÉIS DERECHO A DESCANSAR.

Ahora os invitamos a que disfrutéis con estas actividades de fin de curso un poco más especiales.

BAILA LA CANCIÓN DEL VERANO: 




¿FABRICAMOS HELADOS CASEROS?


Ingredientes:
-          10 fresas
-          Medio vaso de zumo de frutas (naranja, piña…)
-          1 plátano grande
-          Moldes para helado. Si no tenéis pueden ser vasos de plástico pequeños con un palito dentro.
Para la elaboración del helado, es interesante que los peques os ayuden. Primero hay que lavar bien las fresas, quitad las horas, pelar el plátano, cortarlo en trozos, meterlo todo junto en la licuadora y licuar hasta que no queden trocitos de fruta.
Si preferís que no quede tan espeso, añadid el zumo a la licuadora.
Vertemos la mezcla en los moldes o vasitos y directos al congelador.
Esperamos 2 horitas y a disfrutar ¡ñam, ñam!

Y AHORA OS DEDICAMOS UN CUENTO CONTADO POR NOSOTRAS MISMAS QUE OS DEDICAMOS CON MUCHO CARIÑO:




UN BESAZO GIGANTE DE VUESTRAS PROFES CRISTINA Y ANA








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