Hola familias,
Debido a la situación originada por el coronavirus, nos toca quedarnos en casa pero eso no significa quedarnos sin hacer nada sino aprovechar este tiempo para disfrutar de nuestros peques y hacer con ellos cosas que antes era imposible porque el trabajo nos lo impedía.
No lo podemos tomar como un castigo sino como una oportunidad de disfrutar de ver crecer a nuestros hijos/ as y hacer con ellos manualidades, tareas de casa, repaso de trabajo escolar...
Es una situación compleja que puede que los peques no comprendan demasiado pero de vuestra actitud depende la suya así como su comportamiento. Este vídeo os puede ayudar un poco a explicar lo que es el Coronavirus:
Así os recordamos la importancia de LAVARSE LAS MANOS AHORA MÁS QUE NUNCA:
A continuación, en este apartado os iré poniendo actividades, vídeos y sugerencias para que podáis seguir trabajando los contenidos del cole.
En 4 AÑOS, EN LECTOESCRITURA, estamos trabajando las vocales, su identificación así como la grafía que les resulta un poco más difícil, sobre todo en minúscula.
Os paso algunas fichas que podéis descargar para repasar las vocales. También hay un apartado en el blog de JUEGOS, donde podéis encontrar un juego que trabaja con las vocales.
Los cuentos y canciones de letrilandia los he ido colgando a lo largo del curso así que los podréis encontrar en el blog.
Si necesitáis alguna ficha o trabajo en especial para reforzar algo, no dudéis en contactar y os mando un trabajo más individualizado. ESCRIBIDME: anafernandez@ceipav.com
EN LÓGICA-MATEMÁTICA, estamos trabajando los números hasta el 5 aunque reconocen hasta más del 10.
Trabajamos hasta el número 5 escribiéndolos, las figuras geométricas básicas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo), los números ordinales 1º, 2º y 3º...
Os adjunto fichas pero tenéis que fijaros que algunas fichas son complicadas para los niños y niñas de 4 años. Elegidlas en función de su nivel. Si tenéis dudas respecto a alguna podéis consultarme.
Pinchad para acceder a las fichas:
Aunque os ponga un montón de fichas NO ES PARA HACERLAS TODAS, podéis recurrir a ellas y hacer una o dos durante todo el día para que no pierdan el hábito de trabajo.
La lectoescritura también se trabaja leyendo cuentos, inventando historias, jugando a buscar letras en revistas...
Podéis crear un cuento, los niños y niñas hacen los dibujos, piensan la historia y vosotros la podéis poner por escrito.
En cuanto a la lógica matemática, también se trabajan mates jugando a las cartas, a la oca en familia, con juegos online o haciendo la comida, contando los dientes de ajo, las cucharadas de harina, etc.
OTRAS ACTIVIDADES
- Podéis aprovechar para hacer plastilina casera. Es muy fácil y se entretienen bastante. Os paso el enlace:
- Aprovechad la estancia en casa para cocinar con vuestros peques. Podéis hacer un bizcocho sencillo o galletas donde ellos puedan manipular la masa. Este tipo de actividades les encantan y además se sienten útiles. Lo mejor de todo es que disfrutan del resultado.
- Otras actividades a las que podéis recurrir es el dibujo, el recortado de folletos, pintura con acuarelas, etc...
- Podemos hacer manualidades con rollos de papel higiénico. Hay un montón en una plataforma llamada Pinterest, en google o en youtube. De todas formas os subiré alguna idea.
A medida que vayan pasando los días os iré añadiendo actividades y manualidades para hacer la estancia en casa mucho más llevadera.
UN ABRAZO VIRTUAL A TODOS/AS Y MUCHO ÁNIMO.
ACTIVIDADES PARA
INFANTIL (4 AÑOS)
23-27
DE MARZO
Para esta semana podéis seguir trabajando las fichas de la
semana pasada, sin presionar a los niños y niñas para que las hagan todas.
Basta con hacer 1 ó 2 al día simplemente para que no pierdan el hábito de
trabajo.
Si se os hacen las mañanas o las tardes muy largas, os
proponemos algunas actividades que ayudan a la creatividad de vuestros peques.
Una de ellas es colorear mandalas. Podéis encontrarlas en
cualquier página de google poniendo “mandalas infantiles”. Ayudan a estimular
la concentración y la creatividad.
Tampoco se os puede olvidar la necesidad de vuestros/as
peques de moverse, proponedles juegos de movimiento con música como las
estatuas musicales. Poned música y cuando se pare, tendréis que hacer una
estatua.
Cread circuitos motrices en casa esquivando botes, saltando,
pasando por debajo de sillas…
También podemos hacer yoga para niños/as. Os dejamos algunas
posturas:
Sobre todo mucha paciencia con los peques. Os dejamos unas
recomendaciones para mejorar la convivencia de la familia durante estos días:
SOBRE
TODO MUCHO ÁNIMO Y OS RECORDAMOS QUE…
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL
Vamos a por
la tercera semana y esto está chupado. Os mando muchísimo ánimo y mucha energía
para afrontar lo que nos queda…
Así se
siente el monstruo de colores con esta situación que estamos viviendo:
¿Sabéis una
cosa? Aunque estemos en casa como campeones y campeonas la primavera ya está
aquí…
Os proponemos
para esta semana que hagáis una manualidad sobre la primavera. Intentad
aprovechar los materiales que tengáis en casa como rollos de papel higiénico,
hueveras, tapones de botellas, etc. A veces con estos materiales se dispara la
imaginación más que con ningún otro.
Os dejamos unas ideas…
ACTIVIDAD:
GERMINAR LENTEJAS O CUALQUIER LEGUMBRE: EN UN VASO PONEMOS
UN POQUITO DE ALGODÓN O PAPEL, LO EMPAPAMOS CON AGUA Y COLOCAMOS LA LEGUMBRE.
CADA DÍA OBSERVAMOS CÓMO VA CRECIENDO Y SI NECESITA MÁS
AGUA.
También
podéis rellenar este tulipán con bolitas de papeles de colores. Para descargarlo, pinchad sobre él con el botón derecho y dadle a guardar como.
Podéis aprovechar a pintar huevos de pascua o a hacer
manualidades de Pascua:
Si necesitáis cualquier cosa
o fichas específicas para trabajar algo en concreto, no olvidéis que
podéis contactar con nosotras a través del correo:
anafernandez18@educa.jcyl.es
(Ana Fernández Martínez)
mcristina.fuegon.1@educa.jcyl.es
(Cristina Fuentes)
MUCHO ÁNIMO A TODAS LAS FAMILIAS QUE ESTAMOS SEGURAS DE QUE LO ESTÁIS HACIENDO SÚPER BIEN…
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL
Después de estas vacaciones caseras de Semana Santa,
volvemos a mandaros un plan de trabajo para esta semana.
Lo importante es que poco a poco vayamos encontrando un
ratito en el día para trabajar en mesa y lograr establecer un horario que les
aporte un poco de estabilidad aunque los niños y niñas se pueden mostrar más
nerviosos. ¡Paciencia! Poco a poco encontraremos nuestro momento para
trabajar…
Podemos seguir repasando las vocales y vamos a
presentar a un nuevo habitante del país de las letras: el panadero p. Esta
semana no os preocupéis por la grafía, vamos a trabajar la identificación del
personaje y del sonido.
La grafía la trabajaremos la semana que viene, pero os dejo
una retahíla que os ayudará:
Después de ver el cuento y la canción, podemos colorear al
panadero y dibujarle pasteles en su bandeja. Podéis acceder al dibujo pinchando con el botón derecho y lo podéis copiar en un documento o guardar como:
Esta semana nos centraremos en reconocer la p entre otras
letras:
- Podemos probar a escribir en un folio varias letras
mezcladas y vuestro hijo/a tendrá que cazarlas (rodearlas).
- Otra actividad que podréis realizar es buscar la letra p y
recortarla en revistas, folletos…
- Podemos realizar dibujos que contengan la letra p: pan,
pelota, piruleta, pino… Es preferible que esté al principio para que puedan
idenficarla mejor.
- Buscaremos cosas por casa que tengan la letra p.
- Leeremos el cuento de Pinocho, que también comienza por la
letra p.
- Hacer un memori de letras. Recortamos cuadraditos de
papel, tendrán que formar parejas. Así, escribiremos la letra p en dos
cuadraditos, letra P mayúscula en otros dos, la a minúscula en otros dos, la e
minúscula… les daremos la vuelta de manera que sólo vean el folio en blanco y
por turnos tendrán que levantar dos. Si son capaces de encontrar la misma
letra, es decir, de formar una pareja, les asignamos un punto.
- Si tenemos plastilina en casa podemos intentar hacer la p
en mayúscula y minúscula.
- Recordamos la rima de Tamara Chuvarovsky de Pic y Puc.
- Una actividad que les gusta mucho es fabricar pan. Podemos
aprovechar que la letra p es el panadero para hacer una tarde con ellos masa de
pan y que puedan fabricar su propio bollito. Es una actividad que les resulta
muy divertida y pueden experimentar el proceso completo de la fabricación del
pan.
- También podemos dibujar una P grande en una folio o cartón
y decorarla con lo que tengamos por casa, pegando papeles, legumbres, arroz,
cereales...
Son sugerencias de actividades, no tenéis que hacerlas
todas. Simplemente os queremos brindar un montón de ideas a las que recurrir en
estos días que en ocasiones se hacen largos. Aunque avancemos con el
conocimiento de las primeras consonantes, no os olvidéis que en septiembre
comenzaremos el curso repasando de nuevo las vocales y las consonantes.
Os mandamos muchísimo ánimo que sabemos que lo estáis
haciendo súper bien y que sois unos campeones y campeonas.
Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.
Estamos a vuestra disposición en nuestros correos
electrónicos:
Ana Fernández: afernandezmartin18@educa.jcyl.es
Cristina Fuentes: mcristina.fuegon.1@educa.jcyl.es
SEMANA DEL
20 AL 22 DE ABRIL
Esta semana es muy cortita porque el 23 ya sabéis que es el
día de la Comunidad de Castilla y León y además celebramos el día del libro.
Por eso, queremos sugeriros actividades relacionadas con
cuentos e historias que despierten nuestra imaginación y nos ayuden a llevar un
poco mejor la cantidad de horas que estamos en casa.
Podemos crear minilibros con adivinanzas, personajes de
cuentos, poemas… Aquí os dejo una página donde encontraréis un montón de
opciones chulas:
Podemos
hacer títeres de personajes de nuestros cuentos favoritos. Tendréis que
pintarlos, recortarlos y pegarlos en un palo. Otros son títeres de dedos. Os
dejamos por aquí unos cuantos:
SIETE RATONES CIEGOS
Os adjuntamos un enlace del cuento en youtube y también un
enlace donde podéis descargar el cuento en pdf para leerlo, trabajarlo y jugar.
A través de este cuento podemos trabajar diferentes
conceptos como:
- Los colores
- Los números del 1 al 7
- La secuencia narrativa
- Los días de la semana
- La moraleja ratoneja sobre la importancia de ver el todo frente a las partes, incluso de trabajar en un equipo bien coordinado, y no cada uno por su lado.
Podemos realizar varias
actividades:
- Dibujar y colorear a los 7 ratones.
- Trabajar los números del 1 al 7.
- Trabajar los números ordinales: primero, segundo,
tercero...
- Relacionar con los colores.
- Realizar un puzle de un elefante; por
ejemplo: dibujamos un
elefante, en un folio o un cartón, lo coloreamos y lo dividimos
en siete partes.
- Hacer marionetas de los 7 ratones
- Colorear los ratones correspondiendo con el día de la
semana, como se narra en el cuento y relacionar el ratón con lo que vio: :
lunes rojo- un pilar, martes verde – una serpiente...
Además os dejamos unos vídeos de cuentos para que disfrutéis
mucho escuchando vuestros cuentos favoritos:
Sobre todo no os olvidéis de leer cuentos con vuestros
peques, es la mejor manera de acercarles de manera positiva a la
lectoescritura. Además, es la mejor medicina y la mejor manera de curar miedos
y terrores nocturnos.
Os animamos a que les leáis mucho, mucho…les encantan los
cuentos y les enseñan a escuchar con atención alimentando así su creatividad e
imaginación.
Feliz semana del libro y mucho ánimo que cada día estamos
más cerca de conseguirlo.
Un súper abrazo de vuestras profes Cristina y Ana.
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
Vamos
sumando semanas y cada vez nos queda menos así que mucho ánimoooooo que lo
estáis haciendo muy bien.
Esta semana
seguiremos trabajando un poquito con la letra “p”. Podéis mirar en semanas
anteriores para escuchar el cuento del panadero P y su canción.
Ahora trabajaremos un poco la
direccionalidad a la hora de escribir la p. Es importante seguir la dirección
correcta porque facilitará el enlace con otras letras.
Para practicar la escritura de la p podemos emplear una caja de cartón donde podemos echar harina o azúcar. En ella escribiremos la p y también podremos repasar las vocales o hacer dibujos chulis.
-
-
También
podemos realizar nuestro libro de la p. Recortaremos cosas que encontremos en
folletos que contengan la letra p.
-
Letras mágicas: vamos a usar la ciencia para que
alucinen escribiendo sobre una bandeja con bicarbonato sódico.
Para escribir usaremos vinagre blanco teñido con colorante alimenticio.
Podemos escribir con cuentagotas o botes dosificadores. Al mezclarse el
bicarbonato con el colorante se produce una reacción química que genera
burbujas y quedan letras chulísimas y sorprendentes.
-Podemos
hacer actividades de lectoescritura con los legos que tengáis por casa. Podemos
escribir con un rotu permanente en los legos (luego se puede borrar con un
algodón y alcohol).
Al principio
podemos escribirles letras mezcladas y tendrán que buscar la que nosotros les
digamos. Luego, podremos evolucionar a escribir palabras sencillas con la letra
que estemos trabajando. Aquí os dejo un ejemplo.
- - Podemos
trabajar también con plastilina y hacer las letras que vayamos aprendiendo.
Si tenéis la
posibilidad de imprimir alguna ficha, os dejamos el enlace para que podáis
descargar alguna ficha de trabajo.Pinchad sobre el enlace para acceder a la página.
LÓGICA- MATEMÁTICA
Os queremos
proponer varios juegos y maquetas muy sencillas de fabricar con materiales que
normalmente tenemos en casa, como pinzas de la ropa, hueveras, legumbres, rollo
de papel higiénico, tapones...
- Con una huevera, unas fichas con los
números y unas legumbres o pasta relacionamos las cantidades con la grafía de
los números. Además practicarán la concentración y la motricidad.
- Aprovecharemos materiales que
encontremos por casa para contar objetos, poner, quitar… Uno de esos materiales
pueden ser tapones de botellas.
Os dejamos un ejemplo:
- Con pinzas
de la ropa de colores podemos hacer seriaciones, por ejemplo de tres: rojo,
azul, verde...y así sucesivamente.
- También
podemos relacionar la grafía con la cantidad poniendo en un vaso los números
y deben poner el número de pinzas que
corresponda con la grafía, de esta manera también trabajamos la motricidad.
- Os
adjuntamos otras imágenes para que tengáis más ideas para trabajar la grafía,
la cantidad, formas, colores tamaños.
No es necesario
hacerlo todo, es solamente por daros ideas.
Mucho ánimo,
qué lo estáis haciendo muy bien!!
Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.
Estamos a vuestra disposición en nuestros correos
electrónicos:
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 4 AL 8
DE MAYO
Hola
familias,
Vamos
sumando semanas y cada vez vemos más cerca el final… os mandamos muchos ánimos para
seguir avanzando en el tercer trimestre.
Como ya
sabéis, el día 1 de mayo hemos celebrado el día del trabajo. Esta semana
os proponemos que hagáis un dibujo
de lo que queréis ser de mayores y nos lo enviéis al correo.
Después, todos los dibujos recibidos los
publicaremos en el blog para que los podáis ver.
Vamos a
repasar un poco las vocales.
Esta semana
seguiremos trabajando con la letra p, pronto os llegarán los libros y podréis
empezar a hacer las fichas.
Podéis jugar
a LA OCA DE LA P:
Si quieres
saber más sobre la pronunciación de la letra p y algunas palabras que se
escriben con p, puedes ver este vídeo:
Podéis
seguir haciendo algunas fichas de la p:
LÓGICA-
MATEMÁTICA
Os
proponemos un repaso de las formas trabajadas durante el primer y Segundo trimestre.
Para ello podéis hacer un dibujo usando
las diferentes formas:
Sugerencias:
NO PODEMOS OLVIDARNOS DE HACER UN
POCO DE EJERCICIO…
¿OS APETECE
HACER ZUMBA?
¡¡¡SOMOS
ARTISTAS!!!
Con la actividad
que os proponemos pretendemos unir dos grandes artes: La pintura y la música.
Nos convertiremos en unos/as fantástico/as pintores y músicos,
casi sin darnos cuenta, siguiendo los siguientes pasos:
1. Conocemos la historia y obra del
pintor KANDINSKY. Os dejamos este vídeo que os facilitará la explicación:
1. Existen muchas obras de Kandinsky que
podéis mostrar a los/as niños/as, pero quizá la más representativa, y la que
queremos que conozcan, es esta:
1. Relacionamos esta obra de Kandinsky
con la música y con la primavera.
Pero...
¿CÓMO LO HACEMOS?
Os
proponemos dos maneras:
1º
PROPUESTA:
Hacer un
árbol repleto de hojas, utilizando colores vivos y la técnica de círculos
concéntricos utilizada por Kandinsky en la obra anterior, mientras suena de
fondo “La Primavera” de Vivaldi.
Necesitaremos
para hacer la actividad:
- Folio o
lámina de dibujo
- Ceras,
témperas, rotuladores, acuarelas... de colores
- Obra “La Primavera“
de Vivaldi:
Se pueden
realizar dibujos muy sencillos, u otros más elaborados. Dependiendo de la
inspiración del/la artista en el momento, jejeje. Os dejamos algunos ejemplos:
2º
PROPUESTA:
Utilizando
como soporte una tablet, ordenador o teléfono móvil,(todo ello con conexión a
internet), seguir los pasos siguientes:
- Buscar en
el navegador: CHROME MUSIC LAB
Se trata de una página con infinidad de
recursos musicales que podréis investigar si tenéis tiempo y ganas, pero
nosotros/as vamos a dirigirnos directamente a:
- Entramos
en la actividad titulada “Kandinsky”, que viene representada por la siguiente
imagen:
- Dibujamos
nuestro árbol de primavera repleto de hojas, utilizando la técnica de círculos
concéntricos de Kandinsky. Con el dedo en la tablet o el teléfono o con el
ratón en el ordenador hacer círculos. Por ejemplo:
Observamos
que se escucha un sonido diferente cada ver que hacemos un trazo, pero lo
interesante es que, si pinchamos en el play al finalizar nuestro dibujo,
podremos escuchar la melodía que nosotros mismos hemos creado a la vez que
hacíamos nuestra propia obra de arte. ¡¡ES GENIAL!!
Como ya os
hemos dicho anteriormente, CHROME MUSIC LAB, es una página con multitud de
recursos. Os animamos a que trasteéis y echéis un vistazo. Esperamos que os
guste.
¡¡A CREAR
ARTISTAS!!
Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.
Estamos a vuestra disposición en nuestros correos
electrónicos. No os olvidéis de mandarnos alguna tarea esta semana para que podamos ver lo bien que trabajáis.
Ana Fernández: afernandezmartin18@educa.jcyl.es
Cristina Fuentes: mcristina.fuegon.1@educa.jcyl.es
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 AL
15 DE MAYO
Hola familias,
Damos la bienvenida a una semana más y cada vez vemos más
cerca el final así que mucho ánimo que cada vez estamos más cerca de poder
vernos y poder ver a las personas que más queremos.
Supongo que algunos/as de vosotros/ as ya habéis recibido
los libros y otros no, paciencia porque seguro que dentro de poquito ya los
recibiréis.
Esta semana y
como aún no tenemos libros, podemos seguir un poquito con la p pero podréis
hacer las fichas de letrilandia cuando tengáis los libros. Además, os queremos
presentar a un nuevo personaje de letrilandia: el lechero l.
Os dejamos el cuento y la
canción para que lo vayáis conociendo poco a poco.
Esta semana solo os proponemos conocer al lechero; la semana
que viene comenzaremos a trabajar un poco con él.
Si os apetece jugar un poco con nuestro nuevo amigo…
Os proponemos actividades diferentes:
-
Vamos a practicar el recortado con tijeras:
Se
trata de trabajar un poco la psicomotricidad fina a través del recortado de
papel. Además, desarrollarán su creatividad creando diferentes personajes con
rollos de papel de WC. Una vez creado el personaje, los niños y niñas podrán
recortar su pelo.
-
Experimentos: La electricidad estática
-
Nunca debemos olvidar nuestro momento del cuento.
Hoy queremos contaros un cuento muy divertido: Por una mosca de nada!
PROPUESTAS PARA TRABAJAR EL CUENTO:
- - Dibujar a los personajes del cuento, recortarlos
y pegarlos en palitos para poderlo contar.
- - Dejar volar vuestra imaginación continuando el
cuento: si el cazador se mueve dentro de la barriga de mi vecino…el doctor le
receta un tigre. ¿Qué le recetará el doctor cuando se haya comido el tigre?
- - Hacer tarjetas de cada personaje del cuento dos
veces para jugar al memory. Los personajes son: vecino, araña, mosca, gorrión,
gato, perro, reno, cazador y tigre.
¡SOMOS EXPLORADORES!
-
Ahora que ya podemos salir a dar un
paseíto, y la primavera ha estallado; podemos aprovechar para que toda la flora
y fauna que nos rodea no nos pase desapercibida. Por esto, os planteamos como
actividad, para cuando salgáis a pasear al parque, al río o lo que tengáis
próximo a vuestras casas, lo hagáis con mirada de exploradores.
-
Proponemos
que observéis las flores, arbustos y árboles que os vayáis encontrando,
recolectéis una muestra y con estas realicéis un bonito herbario.
ACTIVIDAD: HERBARIO
¿Qué necesitamos para realizar
nuestro herbario?
Para hacer un herbario necesitamos recolectar
plantas e identificarlas.
1. RECOLECCIÓN DE MUESTRAS
Cuando salgamos nos puede servir de ayuda
llevar:
- Tijeras
(para cortar tallos de forma más limpia)
- Una
carpeta con papeles de periódico dentro (para guardar las muestras de
plantas, cada una en un papel de periódico, hasta que lleguemos a casa)
2. PRENSAR LAS MUESTRAS
Al llegar a casa tenemos que prensar nuestras
muestras para poder conservarlas en nuestro herbario.
Materiales que necesitaremos:
- Papel
secante, de periódico o de cocina.
- Trozos
de cartón
- Varios libros
pesados.
Para prensar las muestras:
- Colocamos
un papel de periódico, papel secante o papel de cocina sobre un trozo de
cartón.
- Ponemos
las muestras sobre el papel con cuidado de que no se arruguen y no se
toquen unas con otras.
- Cubrimos
con otro papel y con otro trozo de cartón.
- Colocamos encima libros pesados
3. MONTAR LAS MUESTRAS EN EL HERBARIO
Para montar nuestro herbario vamos a necesitar:
- Cartulinas
u hojas de papel, o bien un cuaderno en blanco
- Cinta
adhesiva o pegamento
- Lápiz y/o rotuladores
- En cada hoja de papel pegamos la muestra que hemos secado y ponemos el nombre. (Vosotros les podéis ayudar a escribir el nombre de la planta, arbusto o árbol).
Para guardar todas nuestras muestras ya
montadas podemos utilizar una carpeta de anillas, o bien una carpeta de gomas,
o también podemos optar por encuadernar nuestro herbario con una cuerda o lana,
realizando una bonita portada, que podrán decorar como más les guste, poniendo
“HERBARIO DE (que escriban su nombre)”.
Seguro que les hace ilusión tener su propio herbario. ¿Os animáis
a empezar un herbario con los peques? Es una bonita manera de acercarles (y
acercarnos) a la botánica.
Os adjuntamos una pequeña guía de algunas de
las flores, arbustos y árboles que podéis encontrar cerca de casa, por supuesto
hay muchísimas más, os animamos a recolectar e investigar qué habéis
encontrado.
Por supuesto, sin hacer destrozos, tenemos que
enseñar a nuestros/as pequeños/as a respetar la naturaleza.
“Quien no conoce nada, no ama nada. (...)
Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor...”
PARACELSO
Es decir, para cuidar, respetar y
querer algo primero hay que conocerlo.
GUÍA DE PLANTAS: FLORES, ARBUSTOS Y
ÁRBOLES
OS RECORDAMOS QUE EL DÍA 15 DE MAYO ES EL DÍA DE LA FAMILIA. TODOS LOS AÑOS
REALIZÁBAMOS UNA MANUALIDAD PARA PODER LLEVARNOS A CASA. ESTE AÑO OS PROPONEMOS
VARIAS, ELEGID LA QUE MÁS OS GUSTE. DESPUÉS NOS TENDRÉIS QUE MANDAR UNA FOTO
DE LA QUE HABÉIS HECHO Y LA COLGAREMOS EN EL BLOG:
Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.
Estamos a vuestra disposición en nuestros correos
electrónicos.¡¡ No os olvidéis de mandarnos vuestra manualidad!!
Ana Fernández: afernandezmartin18@educa.jcyl.es
Cristina Fuentes: mcristina.fuegon.1@educa.jcyl.es
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 18 AL
22 DE MAYO
Hola
familias,
Sumamos una
semana más y queremos mandaros muchos ánimos porque seguro que hay momentos
complicados pero lo vamos a superar todos juntos. Os informamos de que
tendremos que evaluar por lo que es necesario que nos mandéis cada semana
algunas de las fichas o manualidades que os proponemos.
Esta semana
continuamos con el lechero, podéis visitar el apartado del lechero l para escuchar cuentos,
canciones, vídeos y jugar a algún juego con la l.
-
Para trabajar jugando
con la letra l podemos hacerla en plastilina, en azúcar, con fichas de legos,
etc…
- - Podemos
hacer un libro de las letras que vayamos trabajando. En este caso de la l,
recortaremos o dibujaremos cosas que empiecen o contengan la letra l.
-
- Actividades con
pinzas. Les ayudamos a escribir palabras con l; luego vamos poniendo una letra
en cada pinza. Tendrán que ordenarlas para formar la palabra. Les ayudará a
comprender un poquito mejor cómo se componen las palabras.
-
Rimas
de la l: Os proponemos aprender la rima de las libélulas con Tamara
Chubarovsky. ¡Os encantará!
PSICOMOTRICIDAD:
Os proponemos que hagáis las posturas de diferentes animales a ver qué
tal os salen:
Y no
os olvidéis de salir todos los días a dar un paseo, con el patinete o la
bici…el deporte es muy importante para que os sintáis bien y crezcáis sanos/as
y fuertes.
CUENTO DE LA SEMANA: ¿DE QUÉ COLOR ES
UN BESO?
Llevamos mucho tiempo en casa y
seguro que hace mucho que no damos muchos besos a nuestros primos, abuelitos y
abuelitas, tíos… pero…¿de qué color es
un beso?
Después
de escuchar el cuento puedes pintarte los labios y jugar a estampar tus labios
en un papel o también podemos pintar labios de muuuchos colorines.
EXPERIMENTO: CREA TU PROPIO ARCO IRIS
Necesitamos rotuladores, papel de cocina, vasos y agua.
MATEMÁTICAS
Os
proponemos ir haciendo semanalmente alguna ficha de matemáticas, podéis
terminar el libro del segundo trimestre e ir comenzando con el del tercer
trimestre.
En el reverso
de la hoja viene explicado lo que hay que hacer y al final del libro están las
pegatinas que se necesitan para algunas de las fichas. No siempre hay que pegar
todas las pegatinas que vienen, a veces algunas sobran para que el/la niño/a
razone el porqué.
1.
LÓGICA
Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Ninguno/uno/al
menos uno/todos
1. GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Identificación de figuras (rectángulo/cuadrado)
1. LÓGICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Sí es.../No es...
En esta ficha, por ejemplo, no hay
que utilizar todas las pegatinas. En el primer aro hay que pegar una que SÍ sea
rectángulo y rojo y en el segundo aro que sea cuadrado pero que NO sea azul.
1.
MEDIDAS Y RELACIONES
ESPACIO-TEMPORALES: Antes/ahora/después
1.
MEDIDAS Y RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES: Primero/último.
Esperamos que sigáis
disfrutando de vuestros paseos y vayáis atentos a todo lo que nos rodea, que hayáis encontrado muchas plantas, arbustos y árboles y los hayáis reconocido.
Si además habéis recolectado flores, hojas...las habéis secado y estáis
realizando un bonito herbario, mejor que mejor.
Para Esta semana os
proponemos que estéis atentos a los animales que podemos ver fácilmente en la
calle, los parques... os facilitamos una guía con algunos de los más comunes
para que los vayáis reconociendo. Podéis ir marcando los que vais viendo, hacer
un dibujo y poner su nombre para hacer un cuaderno de campo.
GUÍA ANIMALES
Estamos a vuestra disposición en nuestros correos
electrónicos.
¡¡ No os olvidéis de
mandarnos alguna foto o vídeo de vuestros trabajos!!
Ana Fernández: afernandezmartin18@educa.jcyl.es
Cristina Fuentes: mcristina.fuegon.1@educa.jcyl.es
ACTIVIDADES PARA LA
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Hola familias,
Seguro que poco a poco iremos recuperando la “normalidad”; el
buen tiempo y el calorcito nos ayudan a animarnos un poco. Lo estamos haciendo
bien y cada vez queda menos para superar esta situación.
A veces nos cuesta un poquito trabajar en casa y concentrarnos
pero os queremos mandar muchos ánimos para que sigáis dedicándole un ratito a
la tarea todos los días.
Esta semana vamos a conocer a una nueva habitante de Letrilandia, es la señora de la montaña.
Os dejamos
el cuento y la canción para que la vayáis conociendo un poquito mejor:
Aquí tenéis
un dibujo de la señora de la montaña para que la podáis colorear, recortar y
pegar donde vosotros/as queráis.
¿Queréis
jugar con la señora de la montaña?
¿Queréis
conocer a Martín el monstruo?
Esta semana
os proponemos aprender una rima de Tamara Chubarovsky: Pancho, Pincho y Moncho.
Podéis repasar las vocales cantando y bailando esta canción
haciendo las diferentes letras con el cuerpo.
Esta semana
os queremos presentar a Tchaikovsky,
un compositor ruso que desde muy pequeño se interesó por la música. Cuando fue
un poco más mayor escribió muchas obras musicales, sinfonías, óperas, ballets…
Una de sus
obras más importantes y conocidas fue “El cascanueces” y otras que conocéis muy
bien como “la Bella Durmiente” o “el lago de los cisnes”.
Si os animáis podéis hacer alguna manualidad sobre el cascanueces:
Podéis
ver el cuento:
Os proponemos crear un camino de la felicidad, con piedras
pintadas con mensajes positivos y dibujos chulis. Estas piedras se colocan en
los lugares donde habitualmente salís a pasear con vuestras familias.
Os animamos a que nos mandéis fotos de vuestras piedras y
haremos un camino de felicidad virtual en el blog.
EXPERIMENTO DE LA SEMANA: GLOBO QUE
SE INFLA SOLO
Necesitaréis
un globo, dos cáscaras de huevo, vinagre y una botella vacía de plástico.
CUENTO DE LA SEMANA: CAMUÑAS
Esta semana os ponemos uno de nuestros cuentos
favoritos…CAMUÑAS. Espero que lo disfrutéis tanto como en clase.
Después del cuento podéis dibujar un Camuñas para
vosotros/as.
Este cuento sirve para hablar un poco de cómo nos vemos
nosotros, nos podemos mirar a un espejo y dibujarnos. Así trabajaremos la
autoestima y autoconcepto.
¿NOS MOVEMOS?
LÓGICA-MATEMÁTICA
Os
proponemos realizar las siguientes cinco fichas de matemáticas
1. LÓGICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Ordenación temporal
1. MEDIDA Y RELACIONES
ESPACIO-TEMPORALES: Tan alto como/números hasta el 5
1. MEDIDAS Y RELACIONES
ESPACIO-TEMPORALES: Más grande que/más pequeño que.
1. GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Identificación de figuras (círculo/óvalo)
1. GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Líneas abiertas/líneas cerradas.
1, 2, 3, ¡A CONTAR CACAS!
Como estos días estamos observando
los animales, vamos a ver este cuento ¡a contar cacas! A los/as niños/as siempre les divierte lo
escatológico, contarán y aprenderán como son las cacas de los distintos animales
que salen en el cuento.
Una vez que veáis el cuento os
proponemos varias actividades que se pueden realizar.
Os dejamos un enlace de PDF de los
animales del cuento, las imágenes son en blanco y negro por si tenéis la
posibilidad de imprimirlo o calcarlo y
colorearlo, si queréis.
·
Identificar cada animal que aparece y ponerle su
nombre.
·
Ver cuántos animales hay y asociarlos al número.
·
Utilizar cuantificadores: más que/menos que…
muchos/pocos…tantos como… (el elefante es más grande que la hormiga, la ardilla
hace menos cacas que el caballo...)
·
Contar: contamos cuantas orejas, patas, rabo,
cuernos… tiene los animales del cuento.
·
Asociar número de animales del cuento con los
dedos de las manos, dados…
·
Realizar series con los animales del cuento
• Escribe puntitos o pon
pegatinas debajo según el número de cacas de cada animal.
• Podéis descargarlo o hacerlo
vosotros/as. Lo recortamos y que coloquen el número y la cantidad junto al
animal que corresponda, en función del número de cacas.
¡¡¡Lo estáis haciendo muy bien,
mucho ánimo que ya queda menos!!!!
¡¡SEGUID ENVIÁNDONOS FOTOS O
VÍDEOS DE LAS ACTIVIDADES QUE VAIS REALIZANDO!!
NOS ENCANTA SABER DE VOSOTROS/AS
Y VER LO BIEN QUE LO ESTÁIS HACIENDO
Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.
Estamos a vuestra disposición en nuestros
correos electrónicos:
Ana Fernández: afernandezmartin18@educa.jcyl.es
Cristina Fuentes: mcristina.fuegon.1@educa.jcyl.es
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 1 AL 5
DE JUNIO
Hola
familias,
Parecía imposible poder afrontar el tercer trimestre desde
casa y ya casi lo hemos conseguido. Tenemos que daros las gracias porque
sabemos los esfuerzos que estáis haciendo desde casa para que vuestros peques
no pierdan la rutina. Ahora más que nunca padres/madres y profes estamos en el
mismo equipo y queremos que siga siendo así.
Damos el pistoletazo de salida a Junio, ya cansados de esta
rutina pero con muchas ganas de volver a las calles cada vez con más
normalidad.
Esta semana seguiremos trabajando con la señora de la
montaña, la m, que ya os presentamos la semana pasada. Si queréis volver a
escuchar el cuento o la canción podéis encontrar los enlaces en las actividades
de la semana pasada o ir directamente al apartado de la señora de la
montaña donde hemos recogido canciones, cuentos y algunos juegos.
Esta semana podemos empezar a hacer las fichas del libro de
la señora m. Poned mucha atención a la direccionalidad de la letra. Es
importante que cojáis bien el lápiz e intentéis no levantarlo durante el trazo
de la letra:
Podemos hacer la letra m en plastilina o escribiendo en
azúcar o arena.
Podemos jugar al comeletras.
Para hacer este juego vamos a utilizar una caja de las de toallitas de plástico
o cualquiera que tengáis por casa. Además, vamos a necesitar tapones de
plástico de botellas. En cada tapón escribiremos las letras que queramos
trabajar. Podéis escribir todo el abecedario o las que os vayan interesando.
-
- Podéis hacer un libro de la M. Consiste en pegar o dibujar objetos que tengan la letra M.
Esta semana os proponemos aprenderos esta rima de Tamara
Chubarovsky: Rompompom. Seguro que os acordáis…
COMPOSITOR DE LA SEMANA: VIVALDI
Vivaldi ya es amigo nuestro, ya
conocimos algunas de las composiciones para las estaciones.
Nació en Venecia, una bonita
ciudad italiana llena de canales. ¿La vemos?
Le encantaba tocar el violín con
su padre. Se ordena sacerdote pero como se puso malito, no pudo dar misas y se
dedicó a la música. Su orquesta y coro se volvieron mundialmente famosos.
Escribió muchííííísimas obras. Esta
vez vamos a escuchar la primavera.
Os proponemos hacer este SUDOKU primaveral:
CUENTO DE LA SEMANA: EL MONSTRUO ROSA. Nos enseña a respetar
a los demás por muy diferentes que seamos.
Os proponemos que dibujéis a vuestro propio monstruo rosa.
¿OS APETECE JUGAR? OS DEJAMOS UN JUEGO DE LA OCA MUY MOLÓN
PARA QUE PODÁIS JUGAR CON VUESTRA FAMILIA.
MATEMÁTICAS
1. GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Línea
curva/línea recta
1. NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Descomposición y
escritura del 6
1. GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Línea curva/línea recta.
1.
NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Composición del 6.
1.
GEOMETRÍA Y
PROPIEDADES: Identificación de figuras (óvalo)/ conteo hasta el 6.
Todos los niños son científicos naturales, siempre están
observando, experimentando y explorando el mundo alrededor.
Los experimentos que os proponemos son simples y seguros; con materiales que es muy probable que
tengáis en casa. Solo requieren la
supervisión y ayuda de un adulto con algunos de los materiales (como velas...).
Cuando
hagáis estos experimentos con los/as niños/as, permitidles que hagan
todos los pasos posibles por su cuenta siempre con vigilancia y control.
Participar de manera activa en el experimento ayudará a desarrollar su
autoestima e independencia, así como su amor por el aprendizaje.
LA PIMENTA QUE HUYE
Experimento
para explicar el Coronavirus para niños y la importancia de lavarse las manos
Si quieres que tus hijos/as comprendan
por qué es tan importante que se laven las manos para matar a los bichitos.
·
Un plato blanco
·
Un poco de jabón para el lavavajillas
·
Pimienta
Pasos
a seguir para hacer el experimento
Echamos un poco de agua y la pimienta negra
molida en un plato y nos imaginamos que la pimienta negra son los bichitos que
tenemos en la mano.
¿Qué
ocurre cuando metemos un solo dedo en la mezcla? Pues que las pequeñas
bacterias se quedan en el dedo pegado y los bichitos siguen ahí. Pero cuando
mojamos el dedo en jabón, una reacción química hace que estos pequeños bichos
desaparezcan.
TINTA INVISIBLE
Materiales
que necesitaremos
- Pincel o bastoncillo de algodón
- Papel blanco
- Limón
- Agua
Pasos a seguir para
hacer el experimento
- Exprime el zumo de limón en un
cuenco y añade una cucharada de agua.
- Mezcla y, con la ayuda de un
bastoncillo o pincel, escribe tu mensaje en el papel.
- Deja secar.
- Pon una vela debajo (sin poner el
papel demasiado cerca) y podrás leer el mensaje.
Explicación
El zumo de limón se oxida y se pone de color marrón cuando se
calienta, por eso puedes leer el mensaje. Además de limón puedes usar zumo de
naranja, miel diluida en agua, leche y vinagre.
VOLCÁN DE ESPUMA
Haz que la espuma del jabón se convierta en lava y
salga de su frasco con unos experimentos caseros que mezclan el vinagre y el
bicarbonato.
- Frasco de vidrio o vaso de
plástico
- Jabón de lavavajillas
- Vinagre
- Bicarbonato
- Colorantes alimentario o témpera
- Bandeja
Pasos a seguir para hacer el
experimento
- Llena ¼ del recipiente con vinagre.
- Añade unas gotas de colorante o témpera.
- Pon un chorrito de jabón de lavavajilla y remueve.
- Agrega una cucharada de bicarbonato.
- Coloca el bote sobre una bandeja y espera a ver como tu volcán casero entra en erupción.
Explicación
El vinagre y el bicarbonato juntos provocan una reacción
química que ocasiona una erupción que hará que el jabón empiece a liberar
espuma y crezca hasta salir de su recipiente.
LA FLECHA MÁGICA
Un experimento sobre la refracción de la luz
Con este experimento que más bien parece un acto de
magia, ¡cambiarás la dirección de una flecha sin tocarla!
·
Un vaso de vidrio
·
Agua
·
Un papel con el dibujo de una flecha
Pasos a seguir para hacer el experimento
Dibuja una o
dos flechas horizontales en el papel y llena el vaso con agua.
Sin perder de vista al vaso con agua, sujeta el papel detrás de este y
muévelo lentamente hacia atrás. Observa lo que sucede con la flecha a medida
que mueves el papel. Notarás que, al alcanzar cierta distancia, la flecha
parece apuntar en la dirección contraria, ¡como por arte de magia!
Vuelve a realizar los mismos pasos, pero sin agua. Observarás que no se
produce un cambio en la dirección en que apunta la flecha.
Cuando la luz pasa de un material a otro puede doblarse o refractarse.
En este experimento, la luz viajó desde el aire, atravesando el vidrio, luego
el agua y la parte posterior del vidrio. Finalmente, la luz regresó por el
aire, antes de alcanzar la flecha.
CREAR UN ARCO IRIS
El arco iris
es algo increíble a la vista, en especial para los/as niños/as. Observar sus 7
bandas de colores en el cielo hace que te preguntes cómo se forma y qué causa
sus fantásticos colores. Con este experimento conocerás las respuestas a estos
interrogantes creando un arco iris en casa.
- Un vaso de agua.
- Pequeño espejo.
- Una hoja de papel blanca.
- Un día soleado o una linterna.
Pasos a seguir para hacer el experimento
- Llena tu vaso casi hasta arriba, con aproximadamente 3/4 partes de líquido.
- Coloca el espejo dentro del vaso. Trata de colocarlo con cuidado para que quede en ángulo en la parte inferior, mirando ligeramente hacia arriba.
- Oscurece un poco la habitación y enciende la linterna en el espejo que está sumergido en el cristal.
- Mira tu arco iris y alrededor. Siéntete libre de mover la luz que hará que el arco iris se desplace. Permite que los niños discutan sus observaciones y pídeles que nombren los 7 colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta).
- Si estás utilizando la luz solar, coloca el vaso de manera que quede a la mitad del borde de una mesa y que el sol brille directamente a través del agua, sobre una hoja de papel blanco.
- Ajusta el papel y el vidrio hasta que se forme un arco iris en el papel.
- Si estás usando una linterna, coloca el vaso de agua sobre el trozo de papel blanco y mueve la linterna hasta que veas un arco iris en el trozo de papel.
¿Por qué
sucede esto?
La luz
está compuesta de muchos colores, y cuando pasa a través del agua
se divide en los otros colores que se ven en un arcoíris. Cuando esto sucede
hablamos de refracción.
EL DIBUJO QUE
SE MUEVE
Si queréis conseguir
que los dibujos puedan moverse, ¡este es el experimento ideal! Gracias a un
fenómeno científico conocido como la insolubilidad, podréis observar cómo tus
dibujos cobran vida al flotar en agua.
Materiales
que necesitaremos
·
Rotulador borrable (para pizarra blanca)
·
Vaso con agua a temperatura ambiente
·
Un plato de porcelana o recipiente de vidrio
Pasos a
seguir para hacer el experimento
Con un rotulador borrable, haz un dibujo sencillo en
el plato o recipiente de vidrio. Por ejemplo, una figura de palo, corazones o
estrellas. Lentamente, vierte un poco de agua en el plato o en el recipiente de
vidrio para levantar el dibujo del plato. Por último, agita el plato para hacer
que el dibujo se mueva y observa con detenimiento lo que sucede.
Variaciones: este
experimento te ofrece muchas oportunidades para investigar. Intenta usar
diferentes temperaturas de agua o utilizar otros líquidos como vinagre blanco,
leche o zumo de limón para descubrir qué sucede.
¡¡¡Lo estáis haciendo muy bien, mucho ánimo
que ya queda poco!!!!
¡¡NO OS OLVIDÉIS DE
ENVIARNOS FOTOS O VÍDEOS DE LAS ACTIVIDADES QUE VAIS REALIZANDO!!
Un abrazo fuerte de vuestras profes Cristina y Ana.
Estamos a vuestra disposición en nuestros correos electrónicos:
Ana Fernández: afernandezmartin18@educa.jcyl.es
Cristina Fuentes: mcristina.fuegon.1@educa.jcyl.es
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 8 AL
12 DE JUNIO
Hola
familias,
Ya estamos
en la recta final de curso y queremos agradeceros el esfuerzo de seguir ahí,
intentando trabajar un poco con vuestros peques a pesar del calor, del
cansancio, de la falta de rutinas… ¡lo estáis haciendo fenomenal!
Es normal
que en ocasiones los niños/as rechacen la tarea, les falta la rutina del aula y
están agotados. No pasa nada si un día no quieren hacer nada, otro día lo
cogerán con más ganas.
Vamos a presentaros la última consonante que conoceremos durante este curso. La señora del silencio, la s.
A esta
señorita no le gustan nada los ruidos y el estruendo, así que
ssssssssssssssssss… no la hagáis enfadar.
Podéis
escuchar su cuento:
Y su canción:
Os dejamos
un dibujo de la señorita del silencio para que lo pintéis, lo recortéis y lo
peguéis en donde queráis.
Te
proponemos que juegues un ratito con la señora del silencio:
¿Queréis conocer a Sara la Serpiente?
Aprendemos a articular la s:
¿OS GUSTARÍA FABRICAR
VUESTRAS PROPIAS ACUARELAS?
Solo necesitaréis yema de huevo (una por cada color) y
colorantes alimenticios (se pueden comprar en los supermercados).
Paso a paso:
-
Separa la yema de la clara (os tendrán que
ayudar los mayores)
-
Mezcla cada yema con un color
-
Disfrutaaaaaa
Quedan colores chulísimos y además cuando se seca, el
acabado el plastificado y brillante.
CUENTO DE LA SEMANA
El secreto: Es una historia de un ratoncito que cree
esconder un gran secreto… ¿lo vemos?
¿Adivinaste su secreto? Había escondido…¡una manzana!
Te proponemos una merienda saludable y muy divertida con una
manzana:
JUEGO DE MANOS
ESTA SEMANA DESCUBRIMOS A… MOZART
Nació en Austria, en una ciudad que se llamaba Salzburgo.
Cuando era como vosotros/as, con 4 años, ya componía obras musicales. Fue un
gran músico y compuso muchíiiisimas obras: música para ballets, óperas,
canciones, conciertos…
Ésta es su historia:
¿Escuchamos algo de lo que compuso?
Si te apetece, puedes hacer un puzle de Mozart:
PSICOMOTRICIDAD
Os proponemos diferentes actividades
psicomotrices que podéis realizar en casa con objetos o cosas que tengáis.
- Andar sobre
la línea. Podemos hacer una línea, una elipse, ir haciendo
distintas formas… Se puede complicar de muchas formas. Esta niña por ejemplo,
lleva una campana en la mano que debe sujetar sin que suene.
- Llevar cosas
de un sitio a otro en una bandeja o plato.
- Andar sobre platos
de cartón. También podéis hacerlo con cajas de zapatos. Se
puede hacer un circuito poniendo obstáculos que tengan que esquivar andando
así.
-Túneles. Poniendo varias sillas juntas, con telas,
con cajas de cartón…
- Imita la tarjeta. El juego consiste en ir sacando tarjetas y
realizar el gesto/acción que nos indica. Para ello podemos dibujar una serie de
acciones en varias tarjetas: saltar 5 veces, dar 10 palmadas, dar tres vueltas,
saltar dentro del círculo, saltar fuera
del círculo, imitar a un pingüino, etc. Estas tarjetas se colocarán en el
centro y los participantes las cogerán de una en una para hacerlas.
- Andar,
gatear o saltar sobre texturas. Desde
papel de burbujas, esponjas, distintas alfombrillas y telas, también podéis
pegar las texturas encimas de las típicas alfombras-puzle de goma eva para que
no se deslicen.
- Saltar en los colores o twister infantil. Podéis usar el Twister
si lo tenéis o simplemente cartulinas de colores. La idea es simple, salta al
color rojo, salta al color verde y así hasta que se cansen. También podéis
hacerlo con números o formas. Ojo con que no se resbalen, igual que antes,
poner alguna superficie antideslizante.
- Bolos. Algo tan simple como unos
rollos de papel higiénico y una pelota y ya está.
- Construcciones con tetrabriks como si fueran ladrillos. Construcciones a lo
grande. Rellénalos con más o menos agua para que pesen más o menos. Y recuerda
que muchas veces lo más divertido es la destrucción.
MATEMÁTICAS
1. NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Escritura y conteo hasta el 6.
1. NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Suma.
1. LÓGICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Negación lógica.
1. MEDIDAS Y RELACIONES
ESPACIO-TEMPORALES: Cerca/lejos.
1. MEDIDAS Y RELACIONES
ESPACIO-TEMPORALES: Cerca/lejos.
Para
reforzar o para que os sea más sencillo que los/as niños/as vayan comprendiendo
los conceptos matemáticos os proponemos diferentes actividades manipulativas.
1. Ordenar del 1 al
10
Para empezar le das al niño/a los
tapones desordenados y les pides que los ordene del 1 al 10 o inversamente, del
10 al 1.
2. Rellenar los
huecos.
Primero colocas los números del 1
al 10 pero con huecos libres de tal manera que tenga que elegir cuál es el número que va en
ese lugar. También se pueden dar con los tapones girados para que el niño
compruebe si lo hizo bien al darle la vuelta.
3. Sumas, restas.
Se trata simplemente de crear unos
tapones con las operaciones aritméticas que quieras practicar y el símbolo de
igualdad, y a continuación crear operaciones para que ellos las resuelvan.
4. Seriaciones
A partir de unas sencillas plantillas
que podrás crear, ellos tendrán que copiar la serie con los tapones que les
ofrecerás u otros objetos.
-
Tres en raya. Os proponemos el juego
de las tres en raya que lo podéis dibujar y jugar con piedras blancas y negras,
judías o garbanzos, monedas euro y céntimo... con este sencillo juego ayudará a
trabajar la orientación espacial en el plano.
- Separar legumbres. Seleccionar y separar legumbres para ponerlas en botes distintos es una
buena actividad con la que trabajamos la motricidad fina y la atención.
- Cada pinza con su color. Con pinzas de colores o pintándolas
y poniendo los mismos colores en un cd o cartón. Tendrán que poner las pinzas
haciendo coincidir los colores.
- Hacer coincidir los diferentes
tamaños y formas. Podemos dibujar en un folio diferentes tamaños de tapas y
tapones u otras formas y tamaños con cosas que tengamos por casa que sean
cuadradas, rectangulares, triangulares... y que los/as niños/as las vayan
colocando haciendo coincidir con la misma forma y tamaño.
¡¡¡Lo estáis haciendo muy bien, mucho ánimo
que ya queda poquito!!!!
¡¡NO OS OLVIDÉIS DE
ENVIARNOS FOTOS O VÍDEOS DE LAS ACTIVIDADES QUE VAIS REALIZANDO!!
¡¡NOS ENCANTA SABER DE
VOSOTROS/AS Y VER LO BIEN QUE LO ESTÁIS HACIENDO!!
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electrónicos:
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ACTIVIDADES PARA LA
SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
Hola familias,
¡Ya está chupado! Hemos llegado hasta aquí compartiendo
esfuerzos y seguro que más de un momento en que nos hemos sentido desbordados
pero….LO HEMOS CONSEGUIDO. Queremos daros las GRACIAS por estar a nuestro lado
y al lado de vuestros hijos e hijas. El descanso y el verano cada vez está más
cerca así que esta última semana de tareas ya la afrontaremos con muchas ganas
de poner el broche final a esta situación tan difícil y atípica que hemos
vivido.
La semana pasada os presentamos a la señora del silencio, la
S. Esta semana trabajaremos un poquito más con la s y ya damos por finalizadas
las consonantes en este curso. El año que viene repasaremos todas las vocales y
las consonantes trabajadas.
Esta semana podéis continuar haciendo las fichas de la señora
del silencio, poned mucha atención a su direccionalidad e intentad no separar
el lápiz del papel.
Os dejamos unos vídeos para que veáis cómo se hace la
señorita s:
Como siempre hacemos con las letras que vamos aprendiendo, os
sugerimos que juguéis un poco con ella.
Ahora que ya conocemos las vocales, la l, m, p y la s, os
proponemos un juego muy divertido.
¡ATRAPA LA LETRA!
Necesitaréis tantos matamoscas como jugadores haya. En una
cartulina o papel continuo escribiréis las letras que hemos aprendido dentro de
círculos.
Alguien de vuestra casa, que no sea un jugador, tendrá que
decir una palabra que comience por alguna de las letras que hayamos escrito. El
primero que le dé con el matamoscas a la letra, gana.
Podremos hacer un libro de la señorita s. Consistirá
en recortar cosas que encontremos en revistas y folletos que empiecen o
contengan la letra s.
COSIENDO LETRAS:
Una actividad que les estimula mucho y les ayuda en la
direccionalidad de las letras es coserlas. En clase tenemos plantillas pero en
casa podéis fabricarlas en un periquete porque es muy sencillo. Necesitáis un
cartón un poco duro y una taladradora para hacer agujeros.
Esta semana aprendemos una rima con movimiento de Tamara
Chubarovsky:
Como dentro de muy poquito ya tenemos aquí el verano, os
dejamos con Vivaldi y el verano:
Mientras escuchas a Vivaldi y el verano, te puedes relajar
pintando un mandala:
CUENTO DE LA SEMANA: “Inés del Revés”
Como Inés hacía todo del revés, vamos a trabajar los
contrarios.
EXPERIMENTO DE LA SEMANA: SLIME CASERO
Seguro que os encanta jugar con este moco pegajoso… Os
dejamos el vídeo para aprender a hacerlo:
MATEMÁTICAS
1.
NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Suma
1.
NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Conteo hasta el 6/ alrededor.
1.
GEOMETRÍA Y PROPIEDADES: Identificación de figuras (cuadrado /
rectángulo)
1.
NUMERACIÓN Y CÁLCULO: Conteo hasta el 6 / suma.
1.
MEDIDAS Y RELACIONES ESPACIO –TEMPORALES: Pesado/ligero.
EL AGUA
El Agua y su Cuidado: Cómo Cuidar el Agua
El Agua. Cuidemos Nuestro Planeta
- CICLO DEL AGUA: para entender el
ciclo del agua podemos visionar “el cuento de la gota”:
Y a continuación podemos “encerrar” el ciclo
del agua en una bolsa, para ello necesitaremos una bolsa
transparente con cierre zip a la que dibujaremos el sol, las
nubes y el mar o le podemos pegar un sol, unas nubes y unas flechas que indican
el movimiento del agua dentro de la bolsa. Seguidamente, vertimos un poco de
agua en su interior, simulando el mar, (podemos ponerle un poco de témpera azul
o colorante) y la cerramos asegurándonos que queda bien sellada. Por último, la
pegamos en una ventana donde reciba luz solar directa. Habrá que esperar para
poder observar cómo ocurre la evaporación del agua, la condensación e incluso
la precipitación.
INGREDIENTES Y MATERIALES
- Agua
- Colorante alimentario o témperas.
- Vasos (tantos vasos como colores distintos queramos hacer)
- Cubitera
- Papel
- Palillos de helados o de médico
La preparación es muy sencilla. Lo único que hemos de hacer es añadir colorante alimentario al agua. Podemos hacer tantos colores como queramos pero con tener
los 3 primarios (azul, rojo, amarillo) es
suficiente, ya que a
partir de ahí los peques podrán experimentar con el color y crear otros nuevos.
- EROSIÓN
DEL SUELO: dentro de los medios naturales, la calidad del agua depende de nuestra
actuación. En este experimento veremos la importancia de la vegetación, y por
tanto de que nosotros la conservemos, en este proceso. Además este mismo
experimento nos puede servir para trabajar la erosión del suelo.
Materiales:
3 botellas de agua
3 culos de botellas o recipientes
Cuerda
Tijeras
Cutter
Restos de hojas, cortezas de árbol
Tierra
Semillas de césped
Jarra de agua
3 culos de botellas o recipientes
Cuerda
Tijeras
Cutter
Restos de hojas, cortezas de árbol
Tierra
Semillas de césped
Jarra de agua
Procedimiento:
Cortar las 3 botellas según
el modelo de la foto.
Rellenar una garrafa con tierra hasta por encima de su boca y plantar el
césped.
Esperar a que salga el césped.
Rellenar una botella con tierra y los restos de hojas en gran cantidad hasta
superar su boca.
Rellenar la tercera botella con tierra hasta superar su boca.
Enganchar 3 trozos de cuerda en las botellas cortadas o poner recipientes
debajo para recoger el agua.
Añadir agua, poco a poco, con la jarra en cada garrafa.
Dejar el tiempo necesario hasta que el agua filtrada caiga en las botellas.
- PINTAR CON
CUENTAGOTAS: Pintar con
cuentagotas es otra actividad
fascinante para los/as niños/as con tantas combinaciones de colores, formas y
diseños sorprendentes. Prepara una superficie amplia y varios líquidos de
diferentes colores y texturas. Exigirá de ellos bastante precisión a la hora de
administrar la gota perfecta en cuanto a tamaño, posición y cantidad. Todo un
desafío.
- FLOTA O SE HUNDE: Los
siguientes experimentos tienen como finalidad que los niños a través de
la manipulación de objetos, la observación directa y el registro puedan llegar
por sí mismos a dar una explicación de lo que sucedió, para encontrar
soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
1. Preguntar a los/as niños/as ¿Qué es flotar?Escuchar sus respuestas o explicaciones.
2. En un recipiente transparente llenarlo de agua a la mitad y tener aparte objetos que flotan y que no flotan .
3. Plantear preguntas: ¿ Qué objetos crees que flotarán? ¿Qué objetos crees que se hundirán? ¿Por qué?
4. Registrar sus hipótesis, realizando una lista de los que creen que flotan , los que se hunden y por qué.
Se pone un poco de líquido de pompas en varias
bandejas y añadimos un color en cada una. Agitamos suavemente para no crear
muchas burbujas y la mezcla está lista. Empapar los palitos y hacer estallar
las pompas en el papel.
Recordad que
son sugerencias de actividades, no tenéis por qué hacerlas todas. Elegid
las que más os gusten u os motiven.
La semana
que viene os mandaremos unas orientaciones para el verano y alguna que otra sorpresa divertida.
¡¡¡VAMOS A POR LA ÚLTIMA SEMANA!!!!
¡¡NO OS OLVIDÉIS DE
ENVIARNOS FOTOS O VÍDEOS DE LAS ACTIVIDADES QUE VAIS REALIZANDO!!
¡¡VENGA, QUE YA LO
TENEMOS!!
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ACTIVIDADES PARA
EL FIN DE CURSO
No queríamos dejar pasar la
oportunidad de despedirnos, este año sin abrazos y sin besos pero con muchas
ganas de darnos esos abrazos y besos en cuanto podamos. Han sido meses
difíciles, nos ha costado un poco adaptarnos a esta nueva situación pero creo que
todos hemos aprobado y con creces.
Gracias, gracias y mil veces
gracias. Gracias por estar ahí, por ser, por demostrarnos cariño y apoyo,
gracias por dar importancia a la educación de vuestros/as peques…en definitiva,
gracias por todo.
Se acabaron las actividades a
través de una pantalla, comienza el verano y las ganas de disfrutar.
ESTE VERANO OS RECOMENDAMOS JUGAR,
JUGAR MUCHO, JUGAR MUCHÍSIMO, LEER TROPECIENTOS CUENTOS CON LA FAMILIA, REÍR,
DIBUJAR, PINTAR, ENSUCIARNOS, ESCUCHAR MÚSICA, BAILAR A TOPE, INVENTAR,
IMAGINAR, CONOCER, EXPLORAR, AYUDAR, PENSAR, SALIR, CREAR, CONSTRUIR, SALTAR,
COMER Y SOBRE TODO….DISFRUTAR.
HABÉIS TRABAJADO MUCHO Y TENÉIS
DERECHO A DESCANSAR.
Ahora os invitamos a que
disfrutéis con estas actividades de fin de curso un poco más especiales.
BAILA LA CANCIÓN DEL VERANO:
¿FABRICAMOS HELADOS CASEROS?
Ingredientes:
-
10 fresas
-
Medio vaso de zumo de frutas (naranja, piña…)
-
1 plátano grande
-
Moldes para helado. Si no tenéis pueden ser
vasos de plástico pequeños con un palito dentro.
Para la elaboración del helado,
es interesante que los peques os ayuden. Primero hay que lavar bien las fresas,
quitad las horas, pelar el plátano, cortarlo en trozos, meterlo todo junto en
la licuadora y licuar hasta que no queden trocitos de fruta.
Si preferís que no quede tan
espeso, añadid el zumo a la licuadora.
Vertemos la mezcla en los moldes
o vasitos y directos al congelador.
Esperamos 2 horitas y a disfrutar
¡ñam, ñam!
Y AHORA OS DEDICAMOS UN CUENTO
CONTADO POR NOSOTRAS MISMAS QUE OS DEDICAMOS CON MUCHO CARIÑO:
.
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